¿Puede alguien ligado, en activo, a un Club ser Umpire.?

Este tema ha generado muchos comentarios en los diferentes foros que han surgido recientemente.Evidentemente es un tema muy delicado y que creo se debe analizar con mucha calma.Varios son los puntos que me gustaría destacar:  1º)       Lo realmente importante de un umpire es que sea bueno.
2º)       Las incompatibilidades las deben marcar los órganos directivos de la Federación.
3º)       El servicio del Colegio de Umpires no es gratuito y por tanto su dirección debe velar por la calidad del servicio.
4º)       Ante la evidente falta de umpires, los clubes deberían conocer de forma transparente los criterios de selección (complicados sin duda) para evitar susceptibilidades.
5º)       No recuerdo ninguna reunión en la que los problemas de arbitraje se hayan tratado delante de los representantes de los diferentes estamentos del beisbol, directivos, entrenadores, anotadores, jugadores y umpires.
6º)       Si se prohíbe arbitrar a personas ligadas de una forma u otra a los clubes seguro que no habría umpires suficientes.
7º)       Es de dominio público que hay una falta de unificación de criterios, porque no existe o porque no se aplica.  

La temporada 2007 varios jugadores y algún manager en activo realizaron tareas de umpire, en categorías inferiores a División de Honor y en general sus actuaciones no levantaron críticas a pesar que actuaron en algunas de las finales. Pero tuvimos mucha suerte que no se produjeran jugadas conflictivas o que los clubes perdedores no se sintieran perjudicados.  

Me gustaría generar, desde aquí, ideas nuevas, soluciones, normativas realistas que mejoren el nivel de los umpires, la cantidad de los mismos y por supuesto alcanzar el respeto que se merecen.
No es justo asegurar que a algunos sólo les mueve el dinero. Todos trabajamos por dinero y se merecen una retribución digna y suficiente que permita a los más indicados y preparados ejercer una actividad a menudo ingrata.

Anuncios

18 thoughts on “¿Puede alguien ligado, en activo, a un Club ser Umpire.?

  1. Jonron 1 abril 2008 / 10:22 am

    Despaigne es de los mejores umpires, para mi gusto mejor que su jefe.

    Ahora bien si se entiende que cometió una falta debe ser castigado igual que si, como en alguna ocasión ha pasado, los umpires cometen un error de reglamento o faltan al respeto de las personas.

    De todos los umpires en activo los mejores, con diferencia, los que están en activo como jugadores o managers. Despaigne, William Domero y seguramente Loren. No hay color saben beisbol.

    Si eso crea un problema es que somos unos hipócritas.

    Falta formación e información, como dices faltan reuniones entre umpires, técnicos y jugadores con partidos filmados poniendo ejemplos. Es muy facil criticar, chillar, insultar desde la grada sin conocer el reglamento.
    Personas muy significadas de todos los clubs pierden la educación a la mínima.

    Por ejemplo en Montjuich prohibiria que un partido pudiera haber, como siempre, una persona del club al lado del umpire metiendose con el. En los otros campos hay mucha mas distancia.

  2. Anonimo 1 abril 2008 / 2:09 pm

    Desde luego que puede si es bueno.

    Ahora no deberia arbitrar en la misma categoría que juega su equipo. Y si es manager general en ninguna.

  3. barone 1 abril 2008 / 2:54 pm

    Como regla general las decisiones de los árbitros siempre serán discutidas. En béisbol no vamos sobrados de nada (ni de entrenadores, ni jugadores, ni umpires,…), por tanto, mientras no se produzca un conflicto de intereses hemos de aceptar la compatibilidad de funciones. ¿Alguién ha visto en el fútbol europeo, por ej., que se filmen las jugadas y se corrija la decisión como en el fútbol americano al instante? Me parece que no hay que sacar de madre el asunto. Si se quejó porque no estaba de acuerdo es lícito. Otra cosa es si perdió las formas, insultó, etc.

  4. Troika 1 abril 2008 / 4:40 pm

    En sant boi no hay mucha mas distancia desde las gradas que la que hay en montjuic

  5. supercotilla 1 abril 2008 / 7:06 pm

    Yo creo que no está la cosa como para empezar a poner trabas a la gente que quiere ser árbitro. No creo que sobren en ninguna parte…
    De todas maneras se supone que un@ que se mete a árbitro intentará hacerlo lo mejor posible y ser neutral porque para que le chillen a uno todo el rato no creo que se metan ¿no?

  6. Antiguo Arbitro 2 abril 2008 / 1:20 pm

    Te agradezco en los términos que has planteado este tema y que no permitas los insutos y las descalificaciones. Ahora que en la televisión vale todo por la audiencia merece la pena leer unos comentarios entre los que no están permitidos las faltas de respeto. Es posible que impidiendo que proliferen los insultos tengas menos comentarios en el Blog pero por lo menos tendrás mi respeto y el de muchos mas que entramos en la web a diario.

    Mas de una vez tras tomar una decisión me he dado cuenta que me podia haber equivocado y que la jugada no la habia interpretado bien pero siempre he intentado ser imparcial.

    Como ex-arbitro debo decir que los equipos que permiten que sus jugadores y managers protesten cometen un error pues, como se suele decir se echan tierra encima.

    Con respecto a lo de mi buen amigo Despaigne tiene todo mi respeto pero preferiria que mientras sea manager de un Club no haga de arbitro. Se que faltan colegiados pero como mucho aceptaria que arbitrasen jugadores seniors y sólo en las categorias inferiores.
    El error es de todo el mundo pues hace mucho tiempo que veo a Francisco en los campos y esto un dia u otro tenia que pasar.

    Y una cosa lo de umpire queda fatal. Usemos la palabra arbitro.

  7. barone 2 abril 2008 / 3:09 pm

    Hola Antiguo Arbitro. Me alegro por tu apreciación respecto a las buenas formas, creo que es no debe ser “crónicas marcianas” (o sea a ver quien chilla más o insulta más).
    Respecto al amigo Despaigne o cualquier otro, discrepo. Creo que por buena lógica no debe arbitrar en DH, pero no veo ningún impedimento para que lo haga en otras categorías. Me veo a poner pesado con el concepto “conflicto de intereses”, pero es que es un tema muy importante. El conflicto de intereses existe cuando una persona se puede convertir en “juez y parte” y entonces sus decisiones pueden no ser objetivas, o puede sembrarse una duda. Esto en no sucede en el caso que nos ocupa. Además, el que se ha quejado es el entrenador por una decisión; ¿acaso no se van a quejar el resto de entrenadores o jugadores de los equipos cuando crean que un árbitro se equivoca? Ojo, no desenfoquemos el tema. Por lo que leí en algún comentario de algún foro, el problema quizá radica más en que deben unificarse criterios en los arbitrajes. Un cordial saludo.

  8. father 2 abril 2008 / 4:57 pm

    Tan sólo una pequeña reflexión. Si no hay bastantes árbitros, no puede haber competición. Y si la sigue habiendo es que no es más que algo ficticio. Para “quedar bien”. Comprendo que el mío es un juicio duro, pero la realidad es la que es. Un deporte en el que tienes que acudir a gentes que juegan o son técnicos de Club para arbitrar significa una situación que debe hacer reflexionar a quienes lo practican, a quienes lo dirigen y a quienes lo financian. Lo siento.

  9. TODASLASTEMPORADASELOBJETIVOESELMISMO 2 abril 2008 / 5:55 pm

    Creo que el tema no debería ser, si existe o no “conflicto de intereses”.-
    El tema es que no se puede ser juez y reo, no se puede estar en misa y repicar, no se puede esta vivo y muerto, no se puede ser gobierno y oposición, etc. etc., Por tal motivo, el que quiera jugar debe fichar como jugador, el que quiera dirigir debe fichar como entrenador, el que quiera arbitrar lo hará como arbitro, etc. etc.,
    En el fútbol también tienen problemas, en categorías inferiores, con el número de árbitros federados y todavía no he visto a ningún entrenador arbitrando.-
    Si el problema es que no hay suficientes árbitros, la solución se debió de haber tomado muchísimo antes, porque, creanme, esto se veía venir.-
    Aunque el entrenador sea de división de honor, para mi, no debería arbitrar ni siquiera, a los niños y viceversa.
    La “figura” del arbitro debe estar totalmente desvinculada de cualquier otro estamento deportivo, que no sean su colegio y su federación (tanto la autonómica como la nacional), esto contribuye a imparcializar mas al árbitro.-
    Y para terminar, dejare una pregunta en el aire; ¿Qué dice la reglamentación de la Federación Española acerca de el tema en cuestión?
    Porque por mucho que nos empeñemos en defender una u otra postura las reglas son las que tienen la última palabra.-
    Queda claro que es mi opinión muy personal.-
    Y me alegro mucho del “tono” que se esta utilizando y permitiendo.-
    Saludos a todos.-

  10. Silencioso 2 abril 2008 / 9:54 pm

    Yo creo que Francisco no puede arbitrar Division de Honor, pero creo que es una pena que los alevines e infantiles no disfruten y aprendan de su sabiduria en beisbol, que es mucha y que la transmite tambien cuando arbitra.

    Interesante comentario de TODASLASTEMPORADASELOBJETIVOESELMISMO, ¿que dice la Federación? porque saca reglas para obligar a tener cesped, lo que hace que haya club que pierdan la categoria y siga habiendo campos impracticables (yo preferia el campo de Hercules que el de Amaya), sobre derecho de traspaso de jugadores, etc pero de este tema, no se pronuncia.

  11. BULDOG 3 abril 2008 / 7:25 am

    EL TRMA POR EL QUE SE HIZO EL PRIMER COMENTARIO SOBRE LO SUCEDIDO EN VILA-SANT BOI .ES SOBRE EL TIPO DE RECLAMACION DE FRANCISCO,QUE PARECE MENTIRA QUE SIENDO ARBITRO RECLAME Y CALIENTE UN PARTIDO PROTESTANDO DECISIONES DE APRECIACION UN JUGADOR O UN AFICIONADO PUEDE QUE NO SEPA QUE RECLAMAR AL ARBITRO UNA BOLA O UN ESTRAI POR PARTE DEL MANAGER ES EXPULSION.PERO FRANCISCO ESO LO DOMINA MUY BIEN Y LO QUE HIZO VARIAS VECES FUE CALENTAR EL PARTIDO Y A SUS JUGADORES ,POR ESO LE EXPULSARON A DOS. EL MANAGER CONTRARIO SALIO DOS VECES A HABLAR CON LOS ARBRITOS Y LAS DOS FUERON JUGADAS DE REGLA .QUE LAMENTABLEMENTE LOS ARBRITOS NO LAS HACEN POR DESCONOCIMIENTO.
    SI FRANCICO ARBRITA QUE NO DIRIJA.

  12. Pro Despaigne 3 abril 2008 / 8:41 am

    Soy y seré un defensor de conseguir que sean los mejores umpires los que arbitren. Si son managers como si son directivos.

    Cuando Francisco arbitra enseña, cuando Francisco arbitra explica.
    Estoy muy convencido que nunca, siendo manager del Vila, será convocado a División de Honor.

    También pienso que uno de los mejores umpires que he visto es William Domero. Es jugador del Barça pero creo que se esfuerza por ser imparcial.
    Y otros que dan gusto, porque saben, y están o han estado relacionados con los clubes pueden ser: Manolo García, Loren Garcia, Javi Sevilla, Félix Isasi, etc.

    Otro tema que se ha tocado es el de Jordi Vallés. ¿Quién ha hecho la cuarta parte de su trabajo la mitad de bien? Respuesta NADIE. ¡Qué más da que sea del Barça! ¿Qué no lo era antes Ricky del Hércules?. Por favor.

    Nunca la Federación Catalana habia desplegado tanta actividad, con errores, con lo que querais, pero trabajando duro y aprendiendo.

  13. Cuenta cerrada 3 abril 2008 / 12:02 pm

    Buldog ha dado con la clave del problema.

    Siendo importante que sea o no manager de un equipo, lo grave es que deberia ser el mas cuidadoso con la relación con sus propios compañeros de arbitraje. Y si no lo ha sido se le debe retirar la licencia YA asi de claro. Un abogado no puede ser un dia fiscal otro defensor y el fin de semana juez, sobre todo de un mismo tema.
    Imaginaos un ministro de economia que sea a la vez presidente de un banco.

    Pero la culpa la tiene el colegio que se lo deja hacer.
    Si no hay arbitros que los busque como los equipos buscamos jugadores.

    Y ya vale de encontrarnos con entrenadores (Loren Garcia, Jorge Miranda) y jugadores del Barsa (Domero, Isasi) si se critica a Francisco a ellos tambien o no es importante un partido de infantiles, cadetes o juveniles?.

    Y si me borras el comentario dime por que lo haces, o ¿te molestan las verdades.?

  14. father 3 abril 2008 / 1:25 pm

    Una cosa más: ¿ si por arbitrar un juego, entre desplazamientos y tiempo perdido, no se obtuvieran más de unos 20 € netos, arbitraría alguno de estos “pluriempleados?.
    ¿Cuánto se cobra por partido de chavales?. ¿Cuántos cursos han hecho estos “colaboradores”?. ¿Qué exámenes de reglas han pasado para titularse?. ¿Qué saben del tema “movimientos arbitrales”, tanto en el caso de arbitrar solos, como y sobre todo, cuando lo hacen a 2 , 3 y hasta 4 umpires por juego?. ¿Quién da esas materias en los cursillos de arbitraje?. ?. ¿Hay cursos de arbitraje?. ¿Autonómicos?. ¿Nacionales?. ¿Cuanto tiempo se debe pasar en cada categoría para pasar a la superior?.
    Demasiadas preguntas, ¿verdad?. ¿Todas sin respuesta?.

  15. Jugador 3 abril 2008 / 6:22 pm

    Francisco es el mejor

  16. UNO MÁS 4 abril 2008 / 8:54 am

    Demasiado desconocimiento y todos nos atrevemos a hablar. Parece ser que el problema de los árbitros es de …. el colegio? las federaciones? El problema de los árbitros es del béisbol y del sófbol, y hasta el momento, que yo sepa, solo esos estamentos (clegios y federaciones) se han preocupado de inentar promocionar esa labor tan ingrata, aún pagada. Ah! me olvidaba, los jugadores de División de Honor juegan gratis. “Father” lanza muchas preguntas al aire, pero no se ha preocupado en absoluto de conocer la respuesta, que si la tiene. La respuesta es SI: si mirara un poco más las diferentes webs de las federaciones vería que si se hacen cursos en las territoriales y también vería que hay unos reglamentos o normativas internas de los colegios donde, más o menos, se regulan sus catgorías. Pero claro, es más fácil criticar a todo y a todos desde aquí, desde el anonimato, que intentar averiguar la verdad. Bueno, en realidad a todos no. No se critica a los jugadores que (de gratis, claro) cometen errores garrafales; no se critica a managers (de gratis, claro) que pierden partidos por desconocimiento de estrategia; no se critica a directivos que (estos si de gratis) realizan unos carísimos fichajes que luego son nada.
    Que fácil es decir que los árbitros buenos son los jugadores o entrenadores que arbitran. Lo hacen bien, cierto. Pero, y su nivel de compromiso? Quienes son los que llevan años sacando las castañas del fuego? Quienes se han preocupado más allá del dinero que cobran? Quienes son los que llevan años estudiando y preparándose?
    Fácil es la crítica anonima, y más contra los árbitros, pero quizás sería mejor pensar un poquito lo que se escribe.

  17. father 4 abril 2008 / 5:47 pm

    Mi respuesta para “Uno más” y siguiendo con el tema del arbitraje. Tan sólo decir que, desde mi semi-anonimato, informar a los foreros de que he sido árbitro , bastantes años. Después, por supuesto, de haber jugado y antes ,- por descontado-, de ser directivo.
    Cada cosa a su tiempo y no querer abarcar muchas a la vez y con la mejor de las intenciones. De modo que no soy un “criticón” del arbitraje que, por otra parte es la actividad del beisbol que más me ha llenado . De alegrías, de satisfacciones y que aún hoy día, recuerdo con verdadero orgullo. “I was , specially, an umpire!”
    Y que un árbitro no es un “profesor” de niños que juegan en otra categoría. ¡Debe ser mucho más que eso!. No qiero criticar al Sr. Despaigne, a quien no conozco y a quien agradezco cuanto hace por un maravilloso deporte que ha sido la gran pasión de muchos de nosotros. Y porque lo amamos todavía y para siempre, lo que quisiéramos es unos Directivos responsables, capaces de administrar los escasos recursos de que disponen para su desarrollo.
    Recordando que para ello, lo primero es someterse a unos Reglamentos, cuidar las formas, que son importantes y tratar de dignificar , en lo posible, las actuaciones de todos cuantos participan en ese Beisbol que nos gustaría ver crecer.
    En cantidad y ganando en calidad.
    Tampoco es que vea bien el que un jugador sea Director Técnico de una Federación , aún reconociendo la altura moral y técnica del Sr. Vallés.
    Y no es bueno porque ello indica que carecemos de medios, que nos falta gente, que la cantidad es escasa y por esa razón y si seguimos así, nunca creceremos.
    ¡Hace falta gente , capaz de comprometerse!.
    Recuerdo , de mis andanzas por la Holanda de Den Haag, de Diemen, de Haarlem, de Rotterdamm, de Apeldoorn,de Kinheim, a todos aquellos “locos por el beisbol” , pasando miles de horas en los campos, dejando un montón de sus propios florines en nuestro deporte y encima , proclamando , orgullosos , a quienes quisieran oirles:
    “Baseball is our life!”.
    ¡Ese espíritu es el que echo en falta!.
    Y perdón por mi intromisión y mis “rollos”. ¡Animo y adelante!.

  18. buck 30 abril 2008 / 2:58 pm

    Es total y absolutamente absurdo que sea ambas cosas! Deja de ser imparcial. “El corazòn pesa sobre la razòn” para decirlo de manera romantica…
    El cuerpo arbitral “debe” desligarse del cuerpo tecnico de cualquier equipo, sea de la divisiòn que sea!. Esto le da transparencia a las desiciones sean erradas o no por parte del colectivo arbitral… Crazo error ser juez y parte.
    Muy sugestivo este foro, ojala se llegue a un acuerdo consensuado, por parte de la Federaciòn, y se pueda solventar este impasè de la manera mas objetiva y que cada quien asuma sus culpas y que todo sea para mejorar esta vertiginosa carrera del Beisbol en España. Hay que mejorar para incentivar a los jugadores!! y reeducarlos a traves de sus tecnicos con reglas claras; y con derechos y deberes, el respeto colectivo le dara mas brillo a este apasionante deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s