La Hipocresía tiene un límite.

La jornada anterior en un partido de infantiles Viladecans FC Barcelona se produjo una jugada que ha provocado mucha controversia, con 11-13 en el marcador el manager del FC Barcelona mandó dar base por bolas intencionada y así provocar la 5ª carrera del Viladecans evitando que un posible home run le diera la victoria al equipo del Baix Llobregat.

He estado desconectado por motivos laborales estos dias y el pasado sábado me comentaron lo publicado en un concurrido foro de Probeisbol y lo que he podido leer me ha decepcionado a muchos niveles:

1º) Conozco a Josep Juaneda Jr. desde hace mucho tiempo y no conozco a persona que se merezca menos este linchamiento público.
2º) En todos los partidos ajustados de la categoria infantil, y he visto muchos, la totalidad (TODOS) los managers quieren ganar.
3º) En todos los partidos ajustados de la categoria alevín, y he visto muchos, la totalidad (TODOS) los managers quieren ganar TAMBIEN.
4º) No conozco a NINGÚN manager de NINGÚN equipo que no intente ganar empleando cualquier medio legal para ello.
5º) En esta categoría he visto a pitchers con gran control golpear a nuestro 4º bate o lanzar bolas que el catcher debia coger de pie por 4 veces seguidas.

No quiero asegurar con eso que TODOS los managers estén de acuerdo con la jugada.

Cuando vi la jugada comprendí enseguida que Josep se habia equivocado y no entro a valorar en si debía o no dar la base por bolas, hablo de la forma en que lo hizo. Lo escrito por los foreros “anónimos” le enseñarán que es mucho mejor golpear al bateador, o enseñar una seña para la base intencionada.
Me siento muy decepcionado por aquellas personas que amparadas en su anonimato se atreven a escribir ciertas cosas que nunca dirian dejando escrito su nombre.

He comentado con varios técnicos y jugadores esta jugada y todos me confirman mi opinión, TODOS, TODOS habrian provocado la base por bolas pero Josep se equivocó al hacerlo de forma tan evidente, es mucho mejor ser más ladino, seguro que la próxima vez tendrá una jugada preparada.

Me siento también muy decepcionado por la permisividad que ha demostrado el responsable de Probeisbol al permitir ciertos comentarios anónimos.
Pero que no se preocupe como le pasó a Josep Juaneda Jr. un mal dia lo puede tener cualquiera y su trabajo como el de Josep lo valoro como excelente.

Anuncios

32 thoughts on “La Hipocresía tiene un límite.

  1. Jarno 9 junio 2008 / 1:17 am

    Josep se equivoca haciendolo tan evidente pero lo increible fue el Umpirer diciendole al bateador del Viladecans: ” ¡ Pero batea que vas a perder el partido ! “.

  2. Richard 9 junio 2008 / 9:55 am

    Me parece muy bien todo lo que dices pero mal que critiques a los que a su vez criticamos.

    Es verdad que algún comentario sobre Josep me lo habria ahorrado, es un buen chaval y a pesar que su equipo podría humillar, en el marcador, a más de uno nunca lo ha hecho, pero se equivocó al hacer tan evidente la jugada y eso aunque es hipocresia criticarlo le servirá para no hacerlo otra vez.

    Ahora y abundando en lo que comentabas, por qué no se critica a un manager de infantiles cuando dice aquello de: “Pegate a home, juega para el equipo, No hay dolor” o cuando delante de niños muy pequeños, alevines por ejemplo, insulta a un umpirer sabiendo que no se atreverá a decirle NADA.

    Y por último, si es verdad lo que dice Jarno sobre lo que dijo el arbitro, el Sr. que los dirije, ¿piensa hacer algo?.

  3. Paji 9 junio 2008 / 10:17 am

    Aupa a todos.

    En cuanto a la base por bolas intencionada esta famoso de vuestros infantiles, y aunque, lógicamente, no ví el partido, y por los comentarios realizados en los distintos blogs, me hago una idea.
    Desde mi modesta opinión, se trata de que una regla de infantiles (solo 5 carreras por entrada), hace que la otra regla (base por bolas intencionada, existente en el beisbol de modo general, sin excepciones sobre categorias), suponga un cierto desconcierto en lo que sería un desarrollo normal de un partido.
    Es muy fina la linea de los JUSTO y lo LEGAL, o mejor dicho, de lo LEGAL y lo INJUSTO.
    Por otro lado, también es una de las características del beisbol: la multitud de reglas, y de situaciones que se puedan dar en del desarrollo de un partido. Todos conocemos reglas nuevas que se han ido añadiendo, cuando en un partido concreto, se vivió una situación de juego, que nunca habia sido contemplada antes. Por ejemplo, los pajaritos golpeados, que si el pitcher pierde las gafas de un batazo, no coge la bola, pero coge las gafas, y las lanza a primera y las gafas llegan antes que el corredor, pero de la bola no se acuerda nadie…. etc.
    Resumiendo: legal la decisión, ¿justa o injusta? ¿reglamentos que no la habian previsto? ¿ético?, etc.
    Muchas preguntas, con muchas respuetas.
    Yo no lo habría hecho.
    Ejemplo, en un partidillo de sofbol-sala (a tiempo con cronómetro) también viví una situación parecida. Yo no le dije a mi pitcher que se lo tomara con calma. Si se lo llego a decir, hubiéramos ganado, pero al final, al menos desde mi modesto punto de vista (solo estoy titulado de monitor), en categorias tan txikis, esas “trampillas” no me parecen.
    Ni siquiera me gusta ver la base intencionada en los senior, pero eso es un tema de gustos, no? y sobre gustos no hay nada escrito.

    Besos

    PD.- Por aqui, en Bilbo, sigue lloviendo, mucho, mucho mucho. Espero que para el Camp. de Sopelana haya dejado de llover, pero al momento presente, un PUENTE QUE DA ACCESO A COCHES Y AUTOBUSES A LOS CAMPOS DEL CAMP. NO EXISTE. Espero que lo arreglen pronto, y OS MANTENDRE INFORMADOS, por si acaso teneis que dejar el autobus en la autopista, y venir a los campos en Bici. Si alguno tiene contacto con los angelitos estos que orinan, pues eso, comentadles que dejen de miccionar.

  4. Anonimo 9 junio 2008 / 12:48 pm

    Si sigues censurando las entradas incomodas la gente dejará de entrar en tu web.
    Cada vez Probeisbol tiene mas entradas porque la gente quiere comentar cosas. cada uno es como es y no consegiras que escribamos como tu quieres y dandote la razon.
    Y sino quieres publicar esto no lo pongas me da igual lo publicare en otro sitio.

  5. Administrador 9 junio 2008 / 12:57 pm

    Ojalá hubiera más Blogs como Probeisbol, con su buen trabajo, su esfuerzo por dar información y su éxito recogiendo las opiniones que antes se quedaban en conversaciones en los campos de juego.
    Pero los objetivos son distintos y distintas las maneras de presentar la información.

  6. Paji 9 junio 2008 / 1:20 pm

    No se donde podría ir este comentario. Pero me gustaría que fuera publicado.

    Se trata solo de un hecho, del que cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
    A fecha HOY, más o menos, el JUEZ UNICO habia incoado 27 expedientes en el año 2007 (sobre todo por expulsiones, broncas, etc en partidos).

    En el 2008, lleva incoados 11. Una buena noticia para nuestro deporte.

  7. scout 9 junio 2008 / 2:01 pm

    He estado revisando los comentarios que han publicado diferentes personas en probeisbol acerca de esta jugada. No veo ningun insulto. Pero, si el hecho de criticar una jugada, ya ni se puede hacer pues apaga y vamonos.

  8. A.S.R. 9 junio 2008 / 3:57 pm

    Hola Scout.

    Se puede insultar de muchas maneras, como veras por los recortes de comentarios que te incluyo.
    Podrás decir que son frases sacadas de contexto pero han sido escritas, algunas sin mala intención otras motivadas por sentirse perjudicado y otras con la única intención de insultar.

    Sobre el tema se ha escrito:

    O sea; ofende a un chaval.

    En este caso estoy totalmente de acuerdo no solo un cateto, sino que es un caso de juzgado de guardia. Manda huevos que infantiles se dé la base intencionada. A quienes por ganar les importa un pito que sean niños y que además de aprender un deporte se les enseña también unos valores.

    me da pena sobre todo el “lamentable equipo” que se ve obligado ha ponerlas en práctica.

    Para mi es mas un acto de cobardía.

    Lo que no dirán es que este joven entrenador actuó siguiendo la filosofía deportiva de su club.
    Ganar cueste lo que cueste.

    Es que la palabra DEPORTIVIDAD, Miguel Mora la desconoce

    vaya con un Club como el F.C.B.!. ¡Campeón de “tampirujas”!

    Nunca hemos obligado a un niño a que finja uns lesión para que no juegue las dos entradas obligatorias, ni hemos dejado a niños sin convocar para no jugar un partido, aunque fuese un partido importante, cosa que el FCB hace habitualmente.
    Nunca he visto que perdamos tiempo intencionadamente para ganar un partido, cosa en la que en el FCB son expertos.
    Y nunca hemos dado una base por bolas intencionada para ganar un partido.

    Nada, hombre; lo dicho. ¡Tampirujas!. Pero eso sí; ¡todos hacen “tampirujas”, menos el molt honorable FCB!. Queda claro. Claro, clarito: ¡cómo agua del Roine!. ¿Contento?. Conste aquí. Todos , menos uno.

    etc. etc,

    Y sobre que situaciones como esta o peores no se han visto en un campo de juego sólo puedo pensar que lo dicen personas que no llevan mucho tiempo en el beisbol español. Como ejemplo un partido Canarias Cataluña del campeonato de España infantil, de hace bastantes años, donde los entrenadores de uno de los equipos fueron expulsados por su comportamiento.

  9. Prospecto 9 junio 2008 / 4:39 pm

    Existen Jugadores de 1 Division del Barca que debieran darle la oportunidad de Jugar en el Equipo Grande, eh Visto varios partidos de ellos y tienen unos 3 Lanzadores de Gran Calidad, G. Martin, R. Villegas y J. Garcia Ademas de otro jugador interior como Oriol y exterior E. Tejada. Q Opinan Todos Vosotros de Este Tema? Gracias por su Atencion…..

  10. josep 9 junio 2008 / 5:41 pm

    Estoy de acuerdo con Josep J. Junior. Yo hubiera hecho lo mismo. El principal problema de los splais de algunos equipos, es que sólo juegan a pasar el rato, pero si se lesiona un jugador,,,, que brutos son, si le pegan un bolazo,,,, que mayor es es lanzador,,,etc. es decir, el sacrificio de entrenar para algo,,,, aquí no sirve,,, mejor es entrenar para pasar el rato. Pués que jueguen en el recreo del patio. Se entrena a un equipo (alevín, infantil, cadate, juvenil, senior,etc… ) para ganar. Si alguien entrena a su equipo para perder,,, que lo deje.
    Pero el problema vendrá luego, y sobre todo desde hace varios años , que los ninños ha crecido,,, pero aún siguem siemdo niños…. La agresividad, la competitividad, la garra, el sacrificio, el esfuerzo,,,,, brillan por su ausencia,,,, y si no mirar a vuestros niños. Con la mentalidad de jugar en el recreo nunca ganareis nada importante.

  11. scout 9 junio 2008 / 6:12 pm

    Sigo sin ver los insultos, solo las opiniones que pueden o no gustar. Por cierto ¿todos los que pensansamos diferentes a vosotros siempre estamos equivocados o insultamos?

  12. A.S.R. 9 junio 2008 / 11:09 pm

    Veamos SCOUT, qué te parecería si a una persona a la que aprecias le dijeran:

    Eres un cateto, tus acciones ofenden a los demás, eres un caso de juzgado de guardia, te importan un pito los niños, tu equipo es lamentable, finjes lesiones de tus jugadores, pierdes el tiempo en tu beneficio, no conoces lo que es la deportividad y asi varias cosas más.

    ¿Sigues sin ver los insultos?

  13. Silencioso 9 junio 2008 / 11:34 pm

    Haber si lo entiendo: si damos la base por bolas “disimulando” esta bien, si la damos intencionada hay poco menos que para matarnos.

    O tambien puede ser otra cosa: Si la da el manager del Barça no somos deportivos, campeones de “tampirujas” (no habia oido nunca esa palabra). Si la de el manager de otro equipo es inteligente y sabe lo que hace.

    Si Josep le deja batea y le da el homerun, ¿que diriamos de el? …Es un pardillo, esta claro que el año pasado con Andres Roman no habria pasado….

    Soy el primero que defiende la deportividad y mas en esas edades, pero si ser exhautivo he visto en partidos de infantiles:
    -Simular lesiones para perder tiempo
    -Cada vez que el pitcher rival mete dos strikes seguidos hacer que el bateador pida tiempo y vaya lentamente al dogout a cambiar de bate.
    -A los guias de base gritar en el momento que el pitcher inicia el lanzamiento (camuflado de “abrete o vuelve o vete”) pero con un proposito claro.
    -Al banquillo gritando “bola, bola” “o pitcher malo, pitcher malo”
    Nos guste o no, las bases por bolas intencionadas son parte del beisbol. Creo que Josep hizo lo que habria hecho cualquier otro manager.

  14. Silencioso 9 junio 2008 / 11:35 pm

    en mi comentario anterior ha salido una cara sonriente que no he puesto, solo he cerrado el parentesis.

  15. Silencioso 9 junio 2008 / 11:46 pm

    Por cierto ASR, si no te importa decirlo….¿de que equipo eres? Ya que entras en una web del Barça y desde el anonimato te permites dar esas clases de deportividad, podrias decirnos cual es tu club, a ver si podemos rebatirte alguno de tus argumentos.

  16. barone 9 junio 2008 / 11:52 pm

    Me parece que ya estáis desviando el tema como suele pasar muchas veces cuando os dicen cosas que no os gustan. Lo de la base por bolas intencionada en la última jugada con el máximo de 5 carreras, etc., me parece una decisión poco ética en niños de hasta 12 años. Esto es lo que básicamente ha criticado la mayoría de la gente que ha opinado (y me parece que estamos en democracia). Esta bien defender cada uno lo suyo, pero me parece que hay excesiva susceptibilidad.
    El comentario que atribuís al árbitro no es cierto. Lo dijo uno de los entrenadores.

  17. Jarno 10 junio 2008 / 12:18 am

    Alucino pepinillos en vinagre.
    ¿Pero alguien de los que escriben recuerdan alguno solo de los partidos importantes de los ultimos 15 años de los infantiles? Nadie recuerda jugadas como esa o mucho peores?

    No me lo creo, no me lo creo, no me lo creo.
    Se ha de ser CÍNICO asi con mayúsculas.

    No defiendo la base por bolas pero hay cosas peores cada dia. Por ejemplo un manager insultado a sus propios jugadores por fallar una jugada o jugar con el tiempo para no empezar otra entrada.

    Desde aqui espero que de la misma manera que se ha criticado esta jugada, se critiquen todas las parecidas y de todos los equipos.

    Para Josep Juaneda.
    Si tuviera hijos en edad de jugar en el infantil (ya me gustaria) estaria encantado de que fueras su entrenador. Me pareces una persona estupenda y tu único problema es que no cuadras con los personajillos que abundan en este mundillo.

  18. sorpresa 10 junio 2008 / 8:31 am

    Para barone. Se te ven los colores…No creo que estuvieses en el campo o simplemente, mientes. Todos los que estábamos allí, oímos al árbitro decir en la tercera bola “pásale el bate que si no pierdes el partido”. Apoyo incondicionalmente la decisión de Josep. Los que llevamos tiempo en este deporte hemos visto todo tipo de artimañas como se ha dicho en comentarios anteriores, pero para muchos es más facil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio.

  19. Administrador 10 junio 2008 / 11:02 am

    Como veo que el tema se está convirtiendo en un diálogo de sordos y mi intención con este blog es mejorar, en lo posible nuestro deporte y no en discutir por discutir. Os propongo que entre todos pensemos cómo evitar estas situaciones via reglamento.

    La base por bolas no se va a poder eliminar pero podriamos discutir sobre:

    – Lo idóneo del máximo de 5 carreras por entrada.
    – Evitar la picaresca del control del tiempo de juego. etc. etc.

    Lanzo una idea.
    Creo que la mejor manera de evitar problemas con lo de las 5 carreras es que la norma no sirva en la última entrada, si la diferencia es menor de 5 carreras.

  20. Anónimo 10 junio 2008 / 11:33 am

    Cada uno puede opinar sobre este tema, pero si te pones a pensarlo, no veo tan mal lo que hizo Josep Juaneda jr. si te lo pones a pensar, sacas la conclusión de “Manager listo”.

  21. Michael 10 junio 2008 / 11:52 am

    Lo de que no valga lo de las 5 carreras en la última entrada esta bien. Pero tiene un problema cuando inicias la última entrada no puedes saber si va a ser la última o no. Creo que se juega a 6 entradas o tiempo. Si va por tiempo no puedes saberlo.

    A pesar de todo los buenos partidos, los que van ajustados, no suelen acabar por tiempo y si por llegar a la 6ª. Entonces serviría.

    A pesar de todo vale la pena evitar la picaresca mejorando la norma.

    Lo del tiempo está en manos de los arbitros.

  22. Catcher 10 junio 2008 / 2:52 pm

    Por una vez estaré de acuerdo con el Barsa.

    Y el tema de las 5 carreras es una tonteria se tiene que quitar la regla si un equipo gana de 50 pues el otro que entrene mas.

    Esta regla lo que unico que hace es perjudicar al que mejores jugadores igualando los partidos y segun como te queda la bateria puedes pasarlo mal. Si tienes 4 o5 bateadores buenos no los puedes poner seguidos pues siempre pierdes carreras. Igual que en el alevín hay una regla similar y todos ponemios al nejor el ultimo y si no hace jonron lo eliminan siempre.
    Es un atraso completo.

  23. sorpresa 10 junio 2008 / 3:36 pm

    Catcher,catcher…. Luego criticas lo de la base por bolas intencionada y haces comentarios como “si un equipo gana de 50 pues el otro que entrene más”. No te parece mucho más cruel que unos niños se vayan a casa con una paliza descomunal, que lo de la base por bolas?. Creo que tampoco sería una norma acertada pues en algunos casos se podrían vivir situaciones como la explicada y ciertos partidos serían interminables.

  24. Anonimo 10 junio 2008 / 8:30 pm

    Yo también escuché al arbitro lo de batea.

    No le daria mas vueltas lo chungo es tener una web del Barça y tener que defenderte por defender tus colores. No es normal que defendamos a nuestros jugadores o nuestros tecnicos?????.

    Lo de Probeisbol.
    Cada uno es libre de decir lo que quiera y esta muy bien que haya mas puntos de vista pero: CATETO, EQUIPO LAMENTABLE y demas no son mas que lo que pretendian INSULTOS.
    Como dice Hal ojala hubiera muchos Probeisbol pero en esto se ha equivocado del CATETO al JILIPOLLAS no hay nada y si por una tonteria se han llegado a decir estas cosas cuando tengamos alguna bronca gorda esto se descontrolara.

  25. Rafael 10 junio 2008 / 8:34 pm

    Perdonen que me meta en sus discusiones pero desde fuera siento mucha envidia. Tienen una liga en todas las categorias, partidos todos los dias. Un montón de equipos y jugadores.
    No se pelen tienen un tesoro y lo pueden hechar a perder.
    La norma esa de las 5 carreras por entrada es mas de ligas con mucho desnivel y no parece por los resultados que sea su caso.

    Un saludo.

  26. Anonimo 12 junio 2008 / 5:47 pm

    Tienes toda la razon Rafael, pero irrita mucho lo diferente que se tratan los temas. Cuando hablas con gente del beisbol, todos dicen que harian lo mismo pero por escrito son capaces de insultar y faltar al respeto.

    Es como durante un partido que ciertos jugadores cuando se ponen en traje de faena cambian.

    Y hablando de la norma dichosa, yo la q

  27. Anonimo 12 junio 2008 / 5:48 pm

    perdón se me a ido la mano.

    yo la quitaba se perjudica al que trabaja mas.

  28. Anónimo 12 junio 2008 / 11:11 pm

    Parece ser que la norma en la que sólo se permite al bateador empujar corredores y anotar carrera, después de haber bateado un home run. Está bien, pero hay muchos más ejemplos que habria que normalizar, siguiendo “el espiritu” de que el bateador para que valga su batazo de home run tiene que anotar carrera y por lo tanto impulsar a otros compañeros.
    Si la jugada es, con las bases llenas y ya hay cuatro carreras y solamente falta una para finalizar la entrada o el partido. Y siguiendo el espiritu del bateador del home run:

  29. Un jugador 13 junio 2008 / 9:04 am

    He jugado en 3 equipos y en los 3 me han pedido y he echo cosas como esa y en todas las categorias.

  30. Paji 13 junio 2008 / 10:47 am

    Siguiendo con el tema este de las reglas para txikis, yo también planteo un problema que es más un problema donde no tenemos ligas regulares. En nuestro caso, jugamos cuando podemos, y en las ligas que podemos. Esto es, con las niñas, por ejemplo,: son un grupo mezcla de ALEVINES E INFANTILES. Juego en CADETESa sofbol, en INFANTILES a Beisbol, y en ALEVIN a PRE-SOFBOLL. Es decir, hoy se roba normal, otro dia solo se roba cuando se batea, o cuando pasa la bola por encima del home, o cuando sale la bola de la mano del pitcher, que si hoy a tres outs, que si hoy bateamos todos, que si hoy a 5 carreras limite, que si hoy a……LAS TENGO LOCAS. Luego algunos torneillos tienen sus propias reglas, mezcla de las anteriores y las normales, que si el SOFBOL-SALA, que si el PRE-SOFBOL, etc, etc.
    ¡ Qué os voy a contar ¡ Que ni yo me aclaro a veces.
    Pero bueno, es un problema muy concentrado, al menos, aquí en Euskadi. Ya me gustaría que fuera tan sencillo como LANZA, BATEA Y CORRE. Y encima se lo tengo que explicar en EUSKERA. Bueno, no os doy la txapa más con mis problemas. Pero igual os sirve de consuelo, al ver cómo andamos por otros lares.
    Besos

  31. Abc 13 junio 2008 / 8:22 pm

    Perdona Josep por no haberte defendido hasta ahora pero he tenido problemas con mi adsl.

    Tienes un problema y es que eres muy joven, no eres de la vieja escuela, no te comportas como las vacas sagradas del beisbol español y has cometido el “error” de dirigir a un buen grupo de jugadores que además juegan bien a beisbol.

    Por cierto, a los de Probeisbol o cambiais o yo particularmente no pienso entrar mas mientras se permita el trato recibido por Josep Juaneda, Jordi Valles, las mentiras escritas sobre Andrés Román y otras lindezas, que no han sido las únicas y casi siempre relacionadas con el Barça. ¡Qué curioso !¿no?.

    Cuando quedábamos los ultimos no se metia nadie con nosotros pero los últimos 4 ó 5 años parece que esto ha cambiado.

  32. Administrador 13 junio 2008 / 9:05 pm

    A todas las personas que no ven publicados sus comentarios he de decirles que si contienen insultos o menosprecios a personas no las publicaré aunque, algunos de ellos, pretendan defender posiciones con las que comparto el fondo.
    Se que con esto se reduce el número de comentarios que se publican y las entradas totales pero lo prefiero.
    Aunque ….. si nos referimos a cifras sólo en el 2008 se han producido en la web más de 45.000 visitas de más de 70 paises y en el Blog más de 14.000 y eso sin permitir que los “creadores” de problemas tengan terreno abonado a sus ocurrencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s