¿No hay más cera que la que arde?

En TODOS los últimos campeonatos, finales, amistosos, trofeos y demás organizaciones deportivas de beisbol han surgido críticas al organizador, ya sea público o privado.
No es posible que todas las críticas tengan razón de ser pero seguro que algunas desde luego que si.

No es normal que siempre alguien se sienta engañado, que piense que las normas favorezcan al organizador, que otros tantos aseguren que ….. bueno mil cosas que todos conocemos y padecemos.

Unas ideas para reflexionar.

Para los participantes.
Hay que saber ganar y saber perder. Casi siempre las críticas más feroces vienen de los que pierden, eso ha sido asi siempre.
Seguro que los ganadores tendrán mucho mejor recuerdo.
¿Se valora realmente el esfuerzo que realizan el responsable de la organización y todos sus ayudantes?. Este y otros muchos torneos movilizan un montón de voluntarios que seguro que tras las trifulcas vividas la próxima vez se lo pensarán dos veces antes de volver a participar.
¿No será que algunos estan pensando más en figurar que en el beisbol? 

Para los organizadores.
¿Se piensa realmente en el esfuerzo necesario para mover un equipo?.
¿Alguien entiende que es imprescindible que las personas que realizan ese esfuerzo deben tener un mínimo de comodidades?
¿No comprendemos que un torneo de alevines debe tener aun más cuidado con ciertos aspectos como el transporte, manutención, inclemencias del tiempo?
¿La Federación no debería controlar las normativas incluso de los Torneos Amistosos?
De la misma forma que las empresas tienen planes de contingencia, ¿No deberia la Federación Española obligar a los organizadores de los Torneos y Campeonatos a contemplar aquellas situaciones que se pueden prever y que puedan generar problemas a 100 ó 200 personas desplazadas de sus casas?
Y no me refiero sólo a la lluvia, asistencia médica, transporte, medios de seguridad, etc.

Después de un Campeonato con tantos problemas como los vividos en Murcia es muy facil criticar pero la Organiación ha sido la misma de los últimos años y este ha sido con 12 equipos, y si no me equivoco, el más multitudinario de todos. Por algo será, algo bueno tendrá pero parece que ha fracasado en su objetivo más importante, hacer de este Campeonato una fiesta del beisbol para los más pequeños.

Tomemos lo bueno de este Torneo y de todos los demás incluidos los magníficos Torneos amistosos de Gavá, Projecte, Sant Boi y corrijamos los errores y demos un paso adelante.

Por último para la Federación Española.
Los citados Torneos de Gavá, Projecte y Sant Boi han demostrado, ultimamente, tener un nivel organizativo muy considerable. ¿Para cuando se podrá aprovechar su capacidad y recursos para organizar un Campeonato de España?. El último celebrado en Sopelana también ha recibido buenas críticas.
Los clubes pueden disponer de más medios que algunas federaciones pues aunan a muchos jugadores, colaboradores, amigos y familiares.
Seguro que si para la temporada 2009 se puede componer un calendario que permita la celebración de dichos torneos y los diferentes intereses de la federación española, habrá un poco más de comprensión y colaboración por parte de todos.

Anuncios

17 thoughts on “¿No hay más cera que la que arde?

  1. Paji 13 octubre 2008 / 9:58 am

    Por lo leído en BATEANDO.COM y en PROBEISBOL, en relación al Torneo de MURCIA y estando muy de acuerdo con las reflexiones del Administrador de este Blog, y como me “repito” mucho en estos temas de niños/ organización/ los mismos que “pringan” siempre, etc, solo un COMENTARIO respecto a un tema, que creo, aún no hemos tocado:
    ¿QUÉ LES GUSTARIA A LOS NIÑOS/AS ALEVINES, HACER EN ESTOS TORNEOS?.
    Supongo que la respuesta es la de JUGAR, JUGAR Y JUGAR. JUGAR MUCHO, MUCHOS PARTIDOS, TODO EL DIA JUGAR, etc.
    Efectivamente existen los reglamentos de bases de competición para estas concentraciones, pero igual hay que ser menos estricto, y dar en categorias INFERIORES, posibilidades de JUGAR MUCHO, muchos partidos, liguillas, desde las 10 de la mañana a las 20 horas (por ejemplo). Eso, efectivamente, supone más superficie o campos de juego, claro, y que las normas de estas concentraciones cambien un poco en ese sentido.
    Pensemos que muchos equipos (Miralbueno en Aragon, Naveganes en Almeria, el Sani en Bizkaia, y otros mchos), SOLO TIENEN ESTOS CAMPEONATOS (tenemos) para poder JUGAR, pues no existen más clubes en nuestros territorios.
    En este aspecto, me gustaría hacer un RECONOCIMIENTO a un tipo de barbas, que en ALMERIA, y con sus NAVEGANTES, ha participado en no se cuántos campeonatos este año (niños, niñas, infantiles, alevintes, cadetes, etc).

    En otro orden de cosas:
    LA LLUVIA “jode mucho al beisbol”. En Euskadi, acostumbrados, creo como nadie, a suspender por lluvia, cantábamos: “la lluvia, la lluvia nos ha jodido todo, sandias, melones y los melocotones”. Efectivamente se pude pensar en algo alternativo (por lo visto el año pasado también llovió en Murcia), pero creo que la LLUVIA en Murcia, es ANECDOTA, y la mala suerte ha acompañado en estos Octubres al beisbol en aquellas tierras.
    Tampoco me parece que Frutos y compañia tengan muchas instalaciones donde elegir, y hay lo que hay.
    La elección de las sedes de los torneos, ya ha sido explicada muchas veces (el sistema) en este blog y en otros. La gente los pide, paga los derechos, y se valoran muchas otras cosas.
    Y también he oído que algunos padres/madres no han estado a la altura en comportamiento (con trifulcas, insultos, etc). También de esto hemos hablado, y eso se arregla con EDUCACION Y CULTURA (no hay más), porque, espero que lo que he leído en algún comentario respecto a que hubo POLICIA en algún partido NO SEA VERDAD, no ?.

  2. anonimo 13 octubre 2008 / 2:05 pm

    Joer…. Os ha dado por escrtibir.
    Todo esto pasa porque ha llovido. SI no llueve no pasa nada y es lo triste. Hasta que no hay problemas no se pone remedio, pero claro siempre tarde.
    Es como en el campeonato cadete y lo de las entradas lanzadas por un pitcher. Lo lógico es que alguien se lea la normativa que con tanto sabio como aparece por aqui alguien se dará cuenta de los problemas antes que se produzcan.
    Sinceramente vamos dando palos de ciego y la culpa la tienen los de arriba que lo permiten.

    Me apunto a lo de entregar la celebración de los campeonatos de España a los Clubes, como se juegan su prestigio seguro que cuidarán todo mucho mas.

  3. Paji 13 octubre 2008 / 2:54 pm

    Lo de que sean los Clubes los que organicen los campeonatos, pues…bueno.

    Campeonato de Sopelana.- En Bizkaia, existe SOLO EL SANI. La Federación de Bizkaia, pues es eso, el SANI.

    Campeonatos en Asturias.- Pues eso, allí EL LLANO. (supongo)

    Campeonatos en VALENCIA.- Supongo que en sofbol se lo comerá el ANTORCHA, y en beisbol ASTROS.(supongo)

    Campeonatos en Madrid.- Supongo que el RIVAS también tendrá algo que decir.

    y etc, etc (que supongo, existirá en otras latitudes pero de la misma forma).

    Ya lo hemos hablado en otras ocasiones. Falta gente, falta compromiso, falta currar. ANONIMUS en un comentario (no se si aquí en el otro blog) lo explica muy bien.
    Las realidades son bien distintas en muchos lugares. Las infraestructuras de las Federaciones donde sobrevivimos sin clubes, pues podeías imaginaros cuáles son, y con qué contamos.

    Y claro que llueve, y por Euskadi llueve mucho. Preguntad en los clubes de División de Honor, cuántos viajecitos se han hecho a Bilbo, y no se ha jugado por lluvia. Muchos se pueden avisar con tiempo, pero otros te amanece con TXAPARRONES y se jodió el arbolito.

    Besos a todos.

    Y si hay que volver a bajar a Murcia (por cierto, los años que NO he bajado, son los que ha llovido), pues bajaremos.

  4. jose manuel 13 octubre 2008 / 5:37 pm

    para paji de que hubo policia en el campo tan cierto como que te lo podemos demostrar con fotos de que los padres no han estado a la altura te equibocas tu no estabas , de que no tenian otras alternatibas te vuelves a equivocar habia dos campos municipales de hierba artificial que gracias al equipo de MOLINA DE SEGURA que pago el alquiler se pudo jugar y por ultimo y no menos importante como persona que tratas con niños ves logico que niños de 8,9,10. años esten desde las 8 de la mañana ( YA QUE JUGABAN A LAS NUEVE Y MEDIA) hasta las seis de la tarde sin poder comer ya que la ORGANICION decia no jugais a las 10 al rato no alas 11 al rato no alas 12 alrato no al1 no alas 2 no alas 3 no cuando termine el partido en juego se presenta la polocia y buelta a esperar.se decide darle de comer a los niñosy5minutos despues el señor por llamarlo de alguna forma comisario tecnico decide que no que tienen que jugar immediatamente tu crees de verdad que los padres fueron mal educados y no estuvieron a la altura primero para opinar de un tema hay que estar, segundo la imformacion que tienes te la dio quien porque depende quien asi es y tercero todo se puede demostrar .por cierto en division de honor los jugadores son adultos y no niños pequeños . y por ultimo en españa hay muchos sitios que no llueve y tambien tienen derecho a realizar campeonatos

  5. ANONIMO 13 octubre 2008 / 7:06 pm

    en MURCIA han conseguido lo que en 25 años no habia visto antes,sacar de sus casillas al señor manuel sanchez, buen entrenador y mejor persona, lo veia y no lo creia como poco a poco perdia la paciencia y hasta que exploto, aunque fue despues de 7 horas esperando que le diesen un terreno para jugar, los niños sin comer un niño lesionado por culpa de las condiciones del campo y despues de invitarlo a que se fuera del campeonato si no le gustaban las decisiones de los comisarios tecnicos, juro que es verdad por que estaba alli DENUNCIALO MANOLO

  6. Silencioso 14 octubre 2008 / 12:17 am

    Según tengo entendido (por favor, si alguien está seguro lo confirme o rectifique) el Campeonato de España con maquina de lanzar no lo puede pedir ninguna Federación Regional. Es en Murcia y punto.
    Si es asi, me parece mal, ya que desplazar a un equipo es un esfuerzo economico importante (sea para el club o para los padres) y va bien que algún año te toque en casa.
    Y si realmente a de ser en Murcia, ¿porque octubre? No tengo datos ciertos, pero creo recordar que por estas fechas suele llover bastante en Levante.

  7. Paji 14 octubre 2008 / 8:27 am

    Para Jose Manuel. Sin ánimo de polemizar.
    Efectivamente, no estaba en Murcia. Mis únicos datos son los de los comentarios de los blogs.
    1.- Lo de la Policia, es que no me lo quería creer; no que lo negara.
    2.-.Los campos designados eran los de Algezares (creo). Es dificil tener un plan B, es decir, otros campos alternativos, con la consiguiente estructura (back stop, redes, etc), por si acaso llueve o truena.
    3.- La organización y horarios de partidos, efectivamente, serán responsabilidad de los organizadores y comisarios técnicos. En eso estoy de acuerdo, y más teniendo en cuenta las edades de los crios.
    4.- Y creo que último. Lo que he comentado de insultos y trifulcas por parte de padres y madres, también viene dado por alguna información colgada en los blogs. Si existieron o no, no lo se, pero lo que si diré es que NUNCA JUSTIFICARE ningún insulto desde la grada, AUNQUE SE TENGA LA RAZON. La RAZON no justifica el insulto (si es que los hubo).

    Nada más Jose Manuel. Añadir, que desde la distancia, lo veo de esta forma. Seguramente (sinceramente) si hubiera estado allí con mis crios, seguramente (sinceramente) hubiera perdido los nervios (yo también).
    Besos

  8. Paji 14 octubre 2008 / 9:06 am

    Para SILENCIOSO.

    Aupa Silencioso, cuánto tiempo.

    Efectivamente, según la CIRCULAR TECNICA 50/07 de 27 de Diciembre de 2007, firmada por el Secretario General de la Fed. Esp., “solicitudes para la organización de competiciones estatales por concentración 2008”, en ella consta el Campo. ALEVIN con un asterisco. Si vas al asterisco, dice: “podran solicitar la organización de estas competiciones, EXCEPTUANDO LA INDICADA CON ASTERISCO (el ALEVIN CON MAQUINA) cualquier ENTIDAD, NO NECESARIAMENTE UNA FEDERACIN AUTONOMICA) que lo desee…..

    Efectivamente, parece que el DE MAQUINA, es en MURCIA siempre. Desconozco los motivos.

    Besos.

  9. Un padre 14 octubre 2008 / 2:56 pm

    Es dificil explicar todo lo que paso pero no hay un solo culpable. Hay responsables de lo que paso inicilamente y de que todo se desmadrara.
    También hay que decir que algunos padres primerizos rozaron la más absoluta de las desverguenzas apuntandose al carro sin tener la mas minima idea de lo que estaba pasando.
    El organizador muy mal, los representantes de la Federación desbordados y sin saber que hacer, algunos padres metiendose donde no se deben meter nunca y a todo esto los niños con cara de poquer. Si, os puedo asegurar que fueron los que mejor comportamiento tuvieron, aceptaron lo que se les dijo, jugaron donde no se podia jugar, se despertaron a horas que nunca lo habian hecho, se quedaron horas sin comer y aceptaron todo lo que se les dijo. Un 10 para ellos y un 0 para muchos otros.

    Tambien decir que los entrenadores del Barça y Wall tuvieron mucho trabajo y hay que felicitarles, por el juego del equipo y por como llevaron toda la situación.
    ¡Qué paciencia tienes Manolo!

    Espero no tener que volver nunca a Murcia si la organización es la misma. Y eso que antes de salir nos dijiste que lo pasariamos estupendamente, supongo que cuando le toco ir a Alvaro no llovió.

  10. ANONIMO 14 octubre 2008 / 3:04 pm

    para paji no te equiboques ningun entrenador ni ninguna persona que dirijia niños perdio los papeles ni insulto a nadien en ningun momento, ellos fueron los primeros que demostraron que tienen educacion y saber estar ( por eso entrenan niños ) PERO FUIMOS LOS PADRES LOS QUE MOSTRAMOS LO DESCONFORMES QUE ESTABAMOS ABUCHEANDO Y PITANDO A LOS REPRESENTANTES DE UNA FEDERACION QUE ORGANIZO UN CAMPEONATO PARA NIÑOS PARA NIÑOS MUY PEQUEÑOS

  11. Foro 15 octubre 2008 / 12:46 pm

    Ferrán, ¿no podrias activar de nuevo el foro para que pudieramos hablar libremente del tema de Murcia?
    Tranquilo que no me apetece meterme en los lios de algunos en Probeisbol pero a veces los mensajes tardan en aprobarse y pierdes un poco la inmediatez del foro.

    ** Comentario del administrador **
    Lo siento Foro si en alguna ocasión tardo en aceptar los comentarios.
    No tengo intención de activar de nuevo el FORO en formato libre y sin registrar, y es basicamente porque el uso que hacen algunos de la libertad de expresión no lo comparto.
    Probeisbol cumple su cometido y esta haciendo una buena labor, seguro que no todo el mundo esta de acuerdo con lo que se publica, pero ya que lo hace yo no pienso repetirla.
    Te animo a que uses todos los medios de comunicación posibles para informar de nuestro deporte, si lo haces en Bateando.com estaré encantado, si me envias un mensaje anónimo insultando o menospreciando a una persona o a una entidad no lo publicaré. Si lo haces dejando un mail real te pediré que rectifiques los insultos, cosa que ya han hecho algunos, si no lo haces no lo publicaré. Lo siento entiendo que cuando se formulan quejas tan fuertes que implican descalificaciones graves o muy graves deben hacerse con nombres y apellidos pues no podemos estar seguros que la persona a la que van dirigidas las lea y esté en situación de defenderse.
    De verdad no te sientas culpable si eres del Barça y entras en otra web. Yo mismo lo hago, internet tiene esa ventaja. Otra cosa es que me crea todo lo que leo.
    El tema fundamental es que quien deja su nombre cuida lo que dice y sólo afirma aquello que realmente puede demostrar.

  12. Casper 15 octubre 2008 / 2:43 pm

    Para Hal.
    Eso de pasar la organización a un Club puede estar bien creo incluso que es la mejor idea sobre todo con niños pequeños. No he estado en Murcia pero me lo imagino por lo que me han contado.
    En cambio en Gava (los 2 torneos) y Sant Boi tienen muy claro que sus “clientes” son niños.

    Un Club se juega su prestigio y en los Torneos que dices la gente del Club se desvive por hacerlo bien pues si participan durante todo el año estan “entrenados” y lo unico necesario es hacerlo como siempre pero varias veces al dia.

  13. Chanquete 15 octubre 2008 / 3:21 pm

    Sobre eso que un campeonato de España lo organice un Club me parece que no puede ser asi. Lo organiza la Española.
    A cada uno lo suyo.

    Desde aqui quiero dar mi apoyo a Antonio Frutos. Mientras nadie se preocupa de los niños el montó un Campeoanto de España que hasta ahora era la envidia de todos. Parece que a algunos les moleste que en Murcia se pueda celebrar un campeonato de España.
    Claro que en Barcelona o Pamplona hay mas campos pero los demas tanbien tenemos derecho a organizar cosas asi.
    Seguro que se han podido hacer cosas mal pero otros años todos estaban contentos.

    Animo Antonio.

  14. ANONIMO 15 octubre 2008 / 4:49 pm

    pues eso que lo organice la española pero que rrote por toda españa no solo en murcia que creo que es donde tienen las peores istalaciones. peores bestuarios , lababos ,duchas ,campo etc

  15. Paji 15 octubre 2008 / 9:29 pm

    Bueno Hal y blogeros, igual acabamos el tema de Murcia no?. Venga ánimo a todos, a Frutos por un lado, y a otros muchos (los descontentos) por otro. Arrimemos el hombro por el beisbol.

    Me gustaría plantear un tema. Este fin de semana se juega en Madrid un TORNEO MUJER Y DEPORTE, donde habrá SOFBOL. ¿Qué opina la gente de este deporte?. ¿es el BEISBOL femenino?. ¿por qué no se juega beisbol femenino? ¿llegaría un chica a poder jugar, por ejemplo, en juveniles en un equipo de beisbol ?. ¿Es el beisbol machista, o el sofbol lo contrario?. ¿por qué no visten como los beisbolaris, es tema estético el pantalón corto (se barren tambien) ?. Me gustaría conocer opiniones sobre el tema (soy nuevo en este deporte, sabeis que tengo muchas niñas). SUPERCOTILLA y alguna otra asidua a los blogers, tendrá algo que decir, no ?
    Y los beisbolaris de siempre (eh, FATHER, tú que opinas? ) los del “tendido cero” (esos que inventaron el beisbol en españa y en el mundo, alguno era de Bilbao), los “puristas ” (parece que hablamos de flamenco), también tendrán su opinión ?.
    Abramos un poco el blog al SOFBOL, que el BEISBOL ahora se para un poquito.
    Es una idea, y así enfriamos los ánimos, no ?
    No se me malinterprete, no pretendo que hablar de SOFBOL sea algo así como una conversación del “tiempo” para pasar página murciana. Creo, además que el Barca tiene sofbol, no?.
    Pues eso, hablemos TODOS Y TODAS un poco de sofbol.

    Mandaré este mismo mensaje a PROBEISBOL, si no os importa.

    Besos a todos y a todas.

  16. ANONIMO 17 octubre 2008 / 7:27 am

    PARA PAJI.
    No se debe pasar pag. con lo de murcia.las cosas se tienen que aclarar si una persona quiere organizar un torneo como el de murcia, la española esta en la obligacion de garantizar un minimo de condiciones,esto no lo hace el sr. frutos.
    En murcia NO SE CUMPLIERON NINGUNO DE LOS REQUISITOS MINIMOS. segun los reglamentos de la federacion para poder ser organizador de un campeonato de españa.
    Esto no pude ser si no se cumplio tiene que sancionarse y por supuesto no puede aspirar a ser nuevamente organizador hasta que se garantizen estos minimos.
    SI UN EQUIPO QUIERE PARTICIPAR SE LE EXIGE UNAS CONDICIONES Y SI NO LAS REUNE NO PARTICIPA.
    Leanse las circulares donde se indican que condiciones tiene que tener un terreno de juego para poder ser organizador de un campeonato nacional.
    Si se le exige a los equipos que sus tecnicos tiene que ser titulaqdos no se le puede poner a unos arbitros,que no sean federados .
    En caso de lluvia los organizadores tienen que intentar por todos los medios posible arreglar los terrenos de juego.
    Los comisarios tecnicos de la Española tienen que hacer que se cumplan todas las normas federativas todas entre ellas las minimas para realizar este deporte.
    Como creo que se a demostrado claramente que no se cumplieron ninguna de estas minimas condiciones la federacion tiene la obligacion de pronunciarse y los equipos ,todos , tienen la obligacion de exijir que la federacion se pronuncie.de lo contrario se sentara un precedente negativo pues nunca se podra sancionar a nadie que organice un cam`peonato y no cumpla con los reglamentos.
    Asi que amigo paji que se aclare todo y que la federacion que es la que tienen que actuar que actue.

  17. anonimo 18 octubre 2008 / 10:38 am

    naturalmente yo tampoco creo que se deba pasar pajina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s