El motín de Esquilache

Corría la mitad del siglo 18 cuando era costumbre en España que los caballeros, por la noche, se cubrieran con una capa desde la cabeza hasta casi los tobillos bajo la cual podian ocultar la identidad y sus armas. Las riñas y trifulcas eran constantes y los muertos o heridos eran habituales siendo los culpables “invisibles” a ojos de la justicia.

Eran tiempos del despotismo ilustrado más radical y Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache y hombre de confianza de Carlos III, se enfrentaba, mientras tanto, a una situación económica muy complicada por el elevado precio de los productos básicos. Llevó a cabo reformas, modificó las leyes e intentó mejorar la situación sin conseguirlo pero hizo algo que el pueblo no le perdonó y provocó su caida en desgracia y su exilio. Prohibió la capa larga porque entendia que ocultaba las malas intenciones de truhanes y matones y eso el pueblo no se lo consintió produciendose altercados por toda España oponiendose a la capa corta que proponía el marqués que dejaba el rostro, y por tanto la identidad, al descubierto, e impedia la comisión impune de fechorias.

Muchos debeis de pensar que: “Tanto tiempo sin hablar y ahora viene este con este rollo”. Pues si, porque estoy avergonzado de lo que se publica por estos mundos de Dios.

Aunque me gane el destierro a Nápoles o sea comparado con el gran inquisidor Torquemada, propongo a todos los administradores de Foros y Blogs (muchos afortunadamente ya lo hacen) que no aceptemos comentarios claramente despectivos o insultantes y menos si son anónimos. Los hago a ellos responsables de difundir verdades a medias o mentiras completas sin ningún tipo de comprobación, sin la posibilidad de réplica, pues para ello es necesario saber a quién debemos dar nuestras razones.
Siento deciros que si aplicamos esta medida las entradas (hits) de nuestros blogs bajarán y también el número de los comentarios pero por lo menos servirán para lo que entiendo se crearon, difundir nuestro DEPORTE.

Si sólo hubiera pasado con el Barcelona me habría callado pero está claro que los provocadores (trolls para los amigos) al ver que no entrabamos al trapo, aburridos, han dirigido su bilis hacia otros equipos y personas y acabarán por conseguir que el beisbol acabe por desaparecer de internet por puro cansancio de los administradores.

La verdad nunca se esconde en el insulto y aflora sola, es cuestión de tiempo.

8 thoughts on “El motín de Esquilache

  1. Rasputin 28 abril 2009 / 6:35 pm

    Me alegro que vuelvas al tajo. Estoy de acuerdo contigo en casi todo salvo en que no se entre al trapo de los que dicen y dicen. Algunos creeran que el que calla esconde pero supongo que todo llegará.

  2. Anónimo 28 abril 2009 / 11:10 pm

    QUE ROLLAZO

    Queremos hablar de beisbol no de historia y teneis que dar muchas explicaciones.

  3. Anónimo 29 abril 2009 / 12:03 am

    Muy bueno te podrias dedicar a esto.

    Y en tu historia ¿quien cumple ahora el papel de los Jesuitas.?

    ** Administrador **
    Gracias. Supongo que los Jesuitas, que acusados de provocar el motín, expulsados más tarde de España y a los que les fueron confiscados sus bienes, bien podrían estar representados ahora por los que son acusados sin poderse defender.

  4. Abc 29 abril 2009 / 2:23 pm

    Bueno HAL parece que poco a poco la gente te hace caso. Pero algo me huele mal, ¿por qué ahora?.
    Cuando decian de nosotros lo que no está escrito nadie movia un dedo y teniamos que aguantar el chaparrón ahora parece que como se suele decir “con la Iglesia hemos topado”, que no con los jesuitas, que me acabo de enterar que los hecharon fuera.
    Ahora tengo varias preguntas:
    ¿Quien es la Iglesia?.
    ¿A quien se ha importunado?
    ¿Se borrarán los comentarios que no tocan?

    ** Administrador **
    Por lo que a mi respecta puede asegurarte que atenderé cualquier petición de borrado de comentarios que se me formule, como ya ha sucedido en 2 ocasiones.

  5. Catcher 29 abril 2009 / 2:51 pm

    Estoy con Abc, esta reacción rasgandose las vestiduras llega muy tarde.
    Prefiero una conversación moderada y minimamente inteligente que un debate tipo La Noria que puede ser muy divertido pero que puede acabar muy mal.

    Sobre que o quien ha provocado esto, lo tengo muy claro solo hay que ver los implicados en los ultimos temas y los que lo habian sido antes.

  6. JAS 29 abril 2009 / 6:04 pm

    Va para todos.

    Si no quereis polémica no publiqueis un blog o un foro. El anonimo tiene la ventaja que dice lo que quiere como quiere y a quien quiere. Si lo que dices es que censuraras lo que dice la gente no es nuevo pues siempre lo has hecho y me parece bien pero no por eso eres mejor que el que decide no hacerlo y publicar lo que la gente envia.
    Si los que estamos MUY EN DESACUERDO con lo que hacen ciertas personas encontramos esta web y otras como lugar donde hacer publicos los problemas no podeis venir ahora con las rebajas pues parece que los 2 os habeis puesto de acuerdo para quedar bien con el poder establecido.

    Ferrán si no quieres problemas cierra el Blog a los comentarios, como hacen muchos periodistas, y sigue con tu web que todos apreciamos.

  7. Charlie 30 abril 2009 / 6:13 pm

    No no cierres el Blog, el que prefiera bilis que tome el AVE.

  8. paji 4 mayo 2009 / 11:52 pm

    Aupa

    Sabia decisión, Hal. Y también la de Probeisbol.

    Contad con mi apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s