La Promoción en el Beisbol Español

Rasputín me ha pedido que abra una discusión sobre la promoción. Es un tema que hemos tratado muchas veces pero ahora que está a punto de terminar la Temporada, eso piensan algunos, estaría bien retomar el tema pero aportando proyectos. Creo que, a estas alturas de la discusión, no sirve escribir que todo está mal hecho. Hay que aportar ideas, cosas concretas proyectos definidos.

Yo hago mi aportación:

Si lo que queremos es que los clubes tengan cantera obligémonos.

1) En División de Honor en cada partido 2 entradas, como mínimo, las debe lanzar un sub 21, español o no.

2) En División de Honor el 2º partido si lanza un pitcher mayor de 21 años debe tener nacionalidad española. Es decir podría lanzar un pitcher extranjero de 20 años todo el partido.

3) En cada partido de División de Honor un mínimo de 10 entradas deben ser jugadas por jugadores sub 21. Ó 2 jugadores 5, 3 jugadores 2 y 1 4, etc, etc.

3) Los jugadores extranjeros con estancia continuada en España desde su etapa juvenil pueden jugar como españoles.

4) Los equipos que quieran jugar en División de Honor deben participar como mínimo en el campeonato de España cadete o juvenil.

5) Los equipos que participen en los Campeonatos de España cadete o juvenil sólo pueden presentar fichas de jugadores con residencia en España (serviría un certificado escolar).

25 thoughts on “La Promoción en el Beisbol Español

  1. ANONIMO 22 julio 2009 / 11:47 am

    Si lo que se quiere es promocion en el juvenil es tarde.
    propuesta
    1.el equipo que quiera tener extranjeros en division de honor tendra que obligar a estos jugadores a trabbajar tres dias a la semana con niños desde alebin a cadete.
    2.-todos los equipos de D,H. tienen que tener las cuatro categorias desde alebin a jubenil.
    3.-hasta los juveniles la participacion e de extranjeros libre siempre que vivan en españa,
    4.-para ir a las selecciones tienen que jugar la liga completa en cualquier categoria sea nacido en españa o nacionalizado.
    5.-hacer un convenio con el ministerio de educacion para promocionar el beisbol en todos los colegios de las ciuadades que tengan equipo en D,H. y obligar a los jugadores extranjeros que sean lños monitores en los colegios tres dias a la semana por las mañanas si son como este año 10 equipos y cada uno tiene 5 extranjeros son 50 monitores en 50 escuelas.rotando se multiplica por 150 escuelas semaqnales .a estos monitores se les facilitara el material por la federacion
    6.-la federacion facilitara jugadores nacionalizados a los diferentes equipos proporcionalmente pagando su sueldo ,estos jugadores ademas de estar aqui toda la temporada tendran que trabajar en las escuelas
    7 .- hacer muchas mas promociones en plazas publicas co varios tuneles de bateo como el de la federacion catalana pero no esporadicamente sino durante un tiempo determinado en el mismo sitio por ejemplo 4r jueves siguidos en tal plaza a la misma hora
    8.-eliminar todo el gasto de viajes de directivos de la federacion o equipos para entrenos fuera de españa y con este dineroa traer dos o tres entrenadores para rotarlos por todo españa dando entrenamiento a entrenadores con un plan de trabajo exspecifico todo el año.
    9. traer cuatro arbitros extranjeros con una experiencia demostrada y ponerlos a rotar por toda españa dando clases a los nacionales y haciendo partidos con ellos.
    con el ahorro de lo pasajes de los jugadores y y directivos a los viajes de preparacion fuera. da para los arbitros y entrenadores y sobra para material se los aseguro.lo de los arbritos forma parte de la promocion porque tendria que trabajar tambien con equipos de las categorias menores y por supuesto en D,H.
    9.- repartir progresivamente las reglas basicas del beisbol entre el publico y los niños en todas las categorias ,por ejemplo una semanal en todos los campos de españa y tener gente preparada para comentar esta regla con todo el publico.
    podria seguir con muchas otras cosas totalmente realizables espero sus comentarios

  2. Rasputín 22 julio 2009 / 12:07 pm

    Gracias Ferrán por publicarlo.

    Con lo que he leido estoy bastante de acuerdo.
    Quizá deberiamos estudiar añadir que las normas sean de aplicación progresiva y algunas rebajarlas un poco para permitir a los equipos cumplirlas.

    Añadiria:
    1) que todos los clubs estuvieran representados en la comisión delegada.
    2) Los sub 21 puedan batear con aluminio en División de Honor. Para compensar un poco.
    3) Los tecnicos seleccionadores deben residir en España.
    4) Fomentar las reuniones entre umpires, técnicos, directivos, etc buscando problemas comunes y aunar opiniones, posibles soluciones y conclusiones.

    Bueno esto por ahora.

  3. casper 22 julio 2009 / 1:27 pm

    Yo voy con los pequeños.

    Destinar el dinero que hoy se dispone para fichar jugadores extranjeros a promover el beisbol alevín.
    Si desde la Federación se hace un buen plan, con materiales y monitores, la creación de una liga escolar a nivel de las ciudades mas importantes o de la comunidad autonómica no debería resultar un problema.

  4. Anónimo 22 julio 2009 / 2:41 pm

    Lo imprescindible es un plan público de como se van a invertir los medios disponibles en promoción, competiciones, sueldos, etc.
    Yo quiero saber en que se gasta el dinero la federación, quiero las cuentas.

  5. Anónimo 22 julio 2009 / 4:31 pm

    Parece una lista de normas Anti Marlins y a favor de equipos como Barsa y San Boi.
    La promocion la deben hacer los equipos no la federacion.
    He vivido un monton de normas de este tipo y no sirven nada mas que para complicarle la vida al arbitro y para que los campeonatos de España no los gane el mejor equipo.

  6. Robert 22 julio 2009 / 4:42 pm

    No veo que sean normas anti Marlins lo que pasa es que lo que se permite a ciertos equipos no es normal. En el Barça jugó un americano, recien llegado a España, un campeonato de España juvenil o cadete sin jugar un sólo partido de liga y en el último cpto. de España cadete se decia que varios jugadores del Hércules fueron a parar al San Boi y al Vila (si me equivoco lo siento).

  7. ANONIMO 22 julio 2009 / 5:49 pm

    te equivocas el sant boi este año no tubo ningun refuerzo de otros equipos pero si un equipo por lo que sea no pudiera participar np tiene nada de malo que sus jugadores refuercen a los otros equipos siempre que no saquen a niños del equipo,como hizo el barsa en el vadete dejando niños fuera para reforzar con otros de otras categorias por tener mejor nivel.lo que se trata en este tema es promocion y no puede ser promocion excluir a ningun niño que ha ewstado toda la liga jugando para meter a otro recien llegado,eso si se reglamentno pasaria

  8. Jas 22 julio 2009 / 6:08 pm

    Prefiero seguir con el tema de la promoción y no contestar al anonimo anterior.
    Fomentaria la creación de Becas deportivas a los mejores jugadores para que pudieran compaginar los estudios y el beisbol. Es decir no se pueden crear figuras sin trabajar a fondo y las familias deben creer en el proyecto educativo para “prestar” a sus hijos y hipotecar su futuro dedicando muchas horas diarias al beisbol. Deben obtener un beneficio como seria el caso de obtener unos buenos estudios. Lo de la Blume pero bastante mejorado.

  9. Xavi 23 julio 2009 / 11:19 am

    La mejor manera de promocionar el beisbol es ofrecer a los jugadores una salida clara cuando se convierten en seniors. Si un juvenil ve que tiene un cupo de 1,2 ó 3 plazas en División de Honor se esforzará por ser el mejor de los de su edad igual que habia hecho en alevines, infantiles, cadetes y juveniles donde la selección española ha tenido buenos rsultados.
    La Federación debe dar ejemplo y comprometerse a no traer NUNCA a jugadores desconocidos que no jueguen o hayan jugado en España y desde luego a no contratar a un manager para la selección que no viva en aqui.

    Las necesidades de los equipos son otras, cada equipo gestiona sus recursos pero la Federación gestiona los de todos.

    Conociendo como conozco lo que opinan los que mandan poco podemos hacer mas que esperar un milagro.

  10. anonimo 24 julio 2009 / 12:50 am

    milagro sera ver jugar a españoles dentro de dos años eso sera un milagro como no cambie la cosa feo feo futuro para el beisbol español

  11. L.C. 26 julio 2009 / 12:20 am

    La federacion no tiene que hacer promocion de nada. eso lo hacen los equipos que es a los que les interesa. La federacion si no consigue resultados no tiene medios y eso es malo para los equipos.
    Para la promocion se tienen que poner de acuerdo los equipos y dejar en paz a los directivos que parece que por serlo se hacen millonarios y luego cuando hay elecciones no se presenta nadie.
    Me parece bien que salgan estos temas pero siempre se ve un tufillo anti federacion que cansa.

  12. cansado de todo esto 26 julio 2009 / 1:22 pm

    Hola buenos dias como aficionado, opino personal mente y claro puedo estar equivocado, que el problema es muy evidente, solo tenemos que fijarnos el la alineación del equipo( nacional juvenil ) lo pongo entre paréntesis porque de nacional tiene poco aunque tiene, pero bueno, volviendo al asunto lo que no es normal que estén convocados jugadores que solo llevan en España mes y medio ( de Marlins claro ) y otros que en el campeonato de España juvenil, no han echo nada de nada, so lo ser el hijo de un seleccionador ( Marlins ) o bien el ojito derecho de alguien, como el pitcher de la final solo bolas y wild pitch , que a lo mejor tubo un mal día ok, pero que no se puede permitir ese lujo, en una final, quedando mas que demostrado que sicológicamente no esta preparado para esa función, porque ya no juega con niños como años anteriores , esto es una falta de respeto enorme por parte de la federación a club entrenadores y jugadores que llevan años entrenando,¿ para que? para que luego venga un señor que no le conoce nadie y sea seleccionado y otros amigos de .. ese es el gran problema que se debería de solucionar porque por estos derroteros los club jugadores y manager se cansaran de intentar promocionar nuestro deporte, que a la federación no le interesa lo mas mínimo la promoción solo resultados a corto plazo ,eso esta claro y todos sabemos que esto en nada es positivo y que a la larga pasaran factura sin ninguna duda porque no tenemos una base sólida y no queremos dar oportunidades a jugadores de la cantera, aunque anterior mente no han participado en las selecciones menores (hay comunidades que desde hace años los seleccionadores ni pisan, como van a estar al tanto de esos jugadores ) pero haberlos los hay
    Solo faltaría que pasara algo parecido como en holanda cuando se escaparon y fueron detenidos ,pero alo mejor seria bueno algo así una vez mas y que reviente todo de una vez aunque empecemos desde cero pero con buena letra

  13. Rasputin 26 julio 2009 / 8:01 pm

    ¿Que la Federación no tiene que hacer promoción?
    Si dices que la promoción la deben hacer los clubs y la federación la forman los clubs digo yo que lo que interesa a los clubs debe ser lo que interese a la federación.
    Alguien deberia aclararlo ya.

  14. elcata 26 julio 2009 / 11:53 pm

    los que tienen que promocionar , jugadores son los club no la federacion . pero si miramos un poco por los club te das cuenta que no tienen cantera eso es porque los que dirigen no tienen ni idea del deporte , solo estan para la foto o para que juegen sus hijos .

    • Anónimo 27 julio 2009 / 9:20 am

      Supongo que lo dices por tu experiencia en tu club. Sinceramente en el Barça esto no sucede. No soy entrenador pero creo que juegan los que el entrenador considera mejores.
      Si te refieres a la promoción creo que muchos clubes hacen esfuerzos muy importantes. Sólo hay que ver los casos de equipos como Projecte de Gavá, nacido de la nada, el propio Gavá, el trabajo de Candelario en el Hércules, el esfuerzo tremendo del Sant Boi o la transformación del Barça que ha pasado de ser el último en todas las categorias a disputarlas cai todas todos los años.
      Lo que si noto es una dejadez en la promoción institucional activa y pasiva.
      Por activa entiendo la que se refiere a acciones específicas o por pasiva aquella que consigue fidelizar a los jugadores para que no abandonen.
      Sólo hay que leer los comentarios a las diferentes convocatorias de las selecciones españolas para ver el descontento general que producen.
      Observar que jugadores como Oscar Román, Pau Sancho y Aritz García con un excelente recorrido en Estados Unidos no cuentan para el seleccionador es muy deprimente y provoca una desmoralización inmediata en sus compañeros que ven como sus ejemplos a seguir no consiguen ni ser seleccionados, y que encima Albert Díaz no consigue la más mínima atención pese a sus excelentes números.
      En fin que ya que las instituciones no ayudan activamente sería preferible que aunque fuera pasivamente echaran una mano a los jugadores que más destacan. Y que se fijen que traer a jugadores de “fuera” no nos ha movido del lugar donde estábamos salvo que ahora nos queda menos dinero para la promoción o para acudir a competiciones internacionales.

  15. ANONIMO 5 agosto 2009 / 8:17 am

    TENEMOS UN PROBLEMA DE ENDIOSAR A ALGUNOS JUGADORES .POR EJEMPLO EL PICHER JUVENIL DEL HERCULES, PARECE QUE LO HAN SUBIDO MAS DE LO QUE ES Y AHORA NO DA LA TALLA .
    PERO ES NORMAL SOLO A JUGADO CONTRA JUGADORE B ESTE NIÑO TENDRIA QUE HABER JUGADO LIGA D.H. AHORA SE3 ENCUENTRA CON JUGADORES DE MEJOR NIVEL Y SE DA CUENTA QUE NO ES LO QUE SE DICE .
    A ESA EDAD SI TIENE ALGO TIENE QUE ESTAR EN D.H.
    SI SU EQUIPO NO TIENE D.H. QUE LO PASEN A OTRO O SE PERDERA.
    Y COMO PUCHER NO LO FIRMARA NADIE PUES NO TIENE TAMAÑO.
    Y AHORA SEGUN DICEN COMO CANDELA ESTA EN LA SELECION SENIOR SE LO LLEVARAN
    QUE PASA CON LOS QUE HAN ESTADO EN D.H. TIRANDO PARTIDOS TODO EL AÑO Y SE QUEDAN PORQUE EL SR. CANDELA CONSIDERA QUE SU PUPILO SI TIENE QUE IR. NO LO ENTIENDE NADIE EN LA SELECCION TIENEN QUE IR LOS MEJORES.

  16. Anónimo 6 agosto 2009 / 9:48 pm

    ES QUE ES LO QUE DICE TODO EL MUNDO ,QUE PINTA DE PITCHER SIN ESTATURA SI TUBIERA ALGO YA ESTARIA FIRMADO LO UNICO QUE TIENE ES UN BUEN PADRINO Y NADA MAS PERO MIRA EN LA ABSOLUTA TIENE HUE….

    **Administrador**
    Publico este mail como ejemplo de lo que entiendo no se debe hacer, y mucho menos de forma anónima.
    Estamos hablando de un jugador juvenil en el que los actuales gestores deportivos tienen depositadas muchas esperanzas. Si queremos criticar a su seleccionador o al director técnico es una cosa, pero no al jugador que no tiene responsabilidad en haber sido seleccionado y siempre ha tenido un comportamiento ejemplar. Además como jugador formado en España debería ser apoyado al máximo y no criticado.

    Dudo mucho, conociendo un poco a Ricardo Abete, que el seleccionador escoja a los jugadores por criterios que no sean exclusivamente deportivos, y desde luego debe fiarse de lo que le puedan indicar sus colaboradores.

    Y no nos olvidemos que ha sido un jugador pretendido por otros equipos, por algo será.

  17. ANONIMO 7 agosto 2009 / 7:19 pm

    estoy de acuerdo que el muchacho para el nivel de españa en una seleccion juvenil es titular indicutible.pero pasarlo a la selecion senior dejando a pichers que se lo han currado todo el año no parece justo , han hecho lo mismo con balvoa que no ha tirado casi nada en italia pero esta en en la seleccion esto es lo que esta mal unos van porque si y otros no. no importa el año que tengan.
    manu no juega hace tiempo etc.etc.
    este jugador no sera picher fuera del hercules si no al tiempo.y en españa en d.h.tendremos que verlo .tiene que tirar muchos partidos .puede ser buen bate y te lo digo que de esto se bastante.para hacer algo como picher a la edad que tiene tendria que estar hace tres años en d.h
    o en EEUU.EN UNA ESCUELA,le faltan 15 o 20 centrimetos de altura.

  18. el mismo anonimo 8 agosto 2009 / 1:05 pm

    Gracias por la publicación aunque sea como anónimo pero lo que pongo es un secreto a voces y no es que lo diga yo solo y referente a que lo han seleccionado por razones deportivas y no por otro motivo no es real miren las estadísticas del campeonato juvenil so lo es un dato en el que se debería fijar los de la federación nacional y de acuerdo que el muchacho no tiene nada que ver eso es evidente pero no se puede querer por narices hacer pitcher de la nada hay unas condiciones físicas imprescindibles para esos jugadores y real mente el esta lejos con los años que ya tiene y es lo que hay aunque no se quiera reconocer en España hay pitcher con mas condiciones que el en todos los sentidos y no les hacen ni el mas mínimo caso, ahora dime como se llama eso

  19. obus 5 abril 2010 / 11:41 pm

    Hola, me gustaria saber cuanto estan cobrando los jugadores de division de honor de beisbol en españa.

    • Administrador 6 abril 2010 / 7:43 am

      Es muy variable, pero en general pequeñas cantidades muy alejadas de lo que se paga en Italia u Holanda.

  20. obus 8 abril 2010 / 1:46 am

    En que cadenas de television se pueden ver partidos de beisbol europeos?

    • Administrador 8 abril 2010 / 7:47 am

      Españolas ninguna salvo casos muy aislados como el Eurobeisbol que dio algunos Teledeporte.
      Deberias buscar en canales italianos u holandeses o en Internet cuando se juegue algún campeonato importante pues se contratan servicios de streamming.
      En España se puede ver Cubavision.

      UN saludo.

  21. henyerber 14 noviembre 2011 / 4:12 pm

    buenos días amigos… tengo una duda soy venezolano tengo un amigo jugando con fc Barcelona de béisbol. me recomendó esta pagina soy jugador activo y también monitor ya que tengo mucha experiencia en el béisbol,, es obligatorio ser español o nacionalizado para jugar o ser monitor en España??? gracias

    • Administrador 14 noviembre 2011 / 6:35 pm

      Hola Blak. Para jugar en División de Honor hay un límite de extranjeros total en el line up (3) y en el 2º partido de una jornada debe lanzar un pitcher seleccionable por España .

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s