A recuperar en septiembre.

Con la disputa de la Copa del Rey, ganada por Marlins, toca a su fin la temporada 2008-2009. Puede ser el momento de tomar nota de los acontecimientos y valorar lo bueno y lo malo pero me parece más importante vislumbrar qué debemos hacer para mejorar ciertos aspectos que parecen preocuparnos a todos.

Los protagonistas más importantes de la Liga, Copa y Selecciones han sido, en su mayoria,  jugadores formados fuera de España.

Hay una profunda discusión entre los diferentes estamentos del beisbol sobre que jugadores deben integrar la Selección.

No podemos comparar un deporte amateur con una empresa. Si nuestro objetivo es triunfar en un sector económico es evidente que intentaremos conseguir los mejores trabajadores para que nuestro balance a final de año sea positivo.
En un deporte amateur el balance anual no se puede medir unicamente por los triunfos y si se hace asi se pone en peligro cualquier objetivo a medio o largo plazo a cambio del triunfo inmediato.

Los últimos resultados de las diferentes selecciones españolas no acompañan al optimismo, pero no por las clasificaciones en si mismas, que seguramente reflejan nuestra posición actual. Son malas porque además se ha abierto un debate agrio y maleducado sobre quien puede o no integrarlas. Hay una clara división entre los que prefieren el resultado y los que prefieren conocer a los jugadores.

Siempre que me he dirigido a Federación comentando el tema de la promoción, me indican que es responsabilidad de los clubes.
Acepto que de forma activa la Federación no puede inmiscuirse en la captación de nuevos jugadores que ineludiblemente iran a parar a las filas de los clubes, pero hay muchas maneras de promocionar jugadores y la fundamental, una vez captados, es ofrecerles objetivos, metas, acicates que puedan conseguir si se esfuerzan , luchan, se aplican.
En sus manos tiene la Federación algo que para los jugadores es una meta clara y diáfana, ser seleccionado entre sus compañeros, ser escogido, sobresalir entre los diferentes jugadores con los que compite habitualmente. Ha de ser muy duro destacar en la liga de la comunidad, en los campeonatos de España y después ver tu lugar ocupado por jugadores que, sin dudar de su capacidad, no conoce apenas.

Señores, esto no es futbol ni baloncesto, gracias a la televisión podemos ver todos los partidos de jugadores españoles que militan en equipos americanos o ingleses y a nadie extraña que para los campeonatos de Europa o el Mundo vengan de las antipodas a nuestra selección. Estos jugadores nos son muy cercanos, pero seguro que algunos recordarán los problemas que trajeron al deporte español los “oriundos”. Jugadores cuya máxima virtud era disponer de un pasaporte, verdadero o no.

Los jugadores extranjeros que han venido a jugar, vivir y enseñar en España nos han ayudado a mejorar y mucho. Los jugadores no formados en España que sólo vienen a jugar en la selección sólo crean gasto en lo económico y en lo promocional, generando en los jugadores y sus entrenadores una clara sensación de desánimo.

15 thoughts on “A recuperar en septiembre.

  1. Anónimo 10 agosto 2009 / 10:40 am

    Todo muy bonito pero nadie quiere salir en una foto en la que su equipo juega con promesas pero queda el último.
    Luego si esas promesas triunfan hay codazos para hacerlas suyas y nadie se acuerda del que las formó.
    Es inprescindible que los clubs fuercen a la española a seleccionar a sus jugadores, además la federación son los clubs ellos mandan.

  2. Chanquete 10 agosto 2009 / 2:19 pm

    Me parece que no lo necesitan pero creo que se está cometiendo una injusticia con Ricardo Abete y Oscar Jimenez.
    He leído comentarios escritos desde el resquemor propio del que no ve a su niño seleccionado. En todos los campeonatos los jugadores y sus papas revolotean alrededor de los seleccionadores haciéndose los simpáticos. Si los cogen son los mejores del mundo si no pasa lo que pasa.

    Sobre lo de la promoción me gustaria decir que hay que hacer algo con la formación de entrenadores, veo demasiado aficionado , con mucha voluntad pero con poco acierto.

    Y lo mismo con los arbitros, la expulsión de Orlando frente a Sant Boi fue de risa, en casi todos los partidos se producen esos comentarios y MUCHISIMO MAS FUERTES. Si hay que expulsar que expulsen, pero por favor A TODOS.

    Y otro tanto con los anotadores, no todos, para ejemplo de “inexpertos” (lo siento pero es asi) los del último juvenil en Pamplona. Además en general falta criterio. En bateando se dice que en el campeonato de España cadete el Barça sólo hizo un error, mejor se tendría que decir, “sólo le apuntaron 1 error”.

  3. Anónimo 10 agosto 2009 / 3:33 pm

    Chanquete tienes toda la razón. Hace unos dias vino Mauro Mazzoti al campo y un padre le llamaba el Pavarotti pero luego bien que se acerco a el a hacerle la pelota. Ahora que veo que a su niño no lo han cogido seguro que vuielve a hablar pestes.
    Y pasa lo mismo con todos los entrenadores si cogen a tu niño perfecto y si no los peores del mundo.

  4. Anónimo 10 agosto 2009 / 3:38 pm

    Sobre lo que se comenta de los jugadores que vienen de fuera.
    El problema no es que sean de aqui o de alla, el problema es que no mejoran lo de aqui, o por lo menos no sirve para mejorar los resultados de los de aqui. Y digo yo que si se traen será por los resultados.

  5. anonimo 10 agosto 2009 / 5:25 pm

    No comparto para nada , lo que pone el administrador de lo que tiene que hacer la federacion . primero los club de beisbol no efectuan ningun trabajo de formacion en sus jugadores para jugar en DH.y si es lo contrario por que no juegan,
    1 no tienen el nivel
    2 no tienen un entrenador que trabaje con cada jugador en su posicion.
    3 o vamos a vivir del cuento y la mentira ,
    creo que ya es el momento de parar y mirar en casa que es lo que estamos haciendo no le parece Administrador

  6. Anónimo 10 agosto 2009 / 6:48 pm

    Con todo el dinero que cuesta traer gente de otros paises, no hablo de los nacionalziados que juegan o han jugado en España, intentaria:

    1º mejorar el nivel de los entrenadores
    2º obligar a que todas las categorias tengan en el plazo de 2 años (p.ej) monitores titulados por la Federación Española. (Cursos subvencionados)
    3º realizar reuniones de formación continua.
    4º fomentar los encuentros y torneos en comunidades con poca implantación

    En definitiva pensar que hacer por el beisbol español.

    La Federación no es la culpable directa del bajo nivel de los jugadores le saldria mucho mas barato no tener que pagar viajes. Pero no se puede quedar de brazos cruzados sin hacer nada.

    El baloncesto ha realizado varias “Operaciones Altura” para conseguir jugadores y aunque en principio se apoyó en nacionalziados se realizó un excelente trabajo que ahora da sus frutos. Ese trabajo lo hizo la federación no lo podian hace los clubs

  7. Jas 10 agosto 2009 / 6:58 pm

    El tema es si vale la pena traer los jugadores que se traen.
    Todo lo demás son historias. Y eso si que es responsabilidad de la federación, si el poco dinero que se dispone para el beisbol se gasta en viajes y dietas luego no queda nada para mejorar la base.
    Para traer gente que no te lleva a ningín sitio prefiero ser los últimos y que los pocos chavales que tienen ilusión no la pierdan. Si apenas hay unos centenares de fichas ¿ que esperamos ? que ¿ todos sean buenos? .

  8. Anónimo 11 agosto 2009 / 10:33 am

    Para el anónimo que cree que la Federación no debe hacer nada en la promoción.

    Me parece que no entiendes lo que entre todos estamos diciendo. Si la Federación sigue con su política de seleccionar a jugadores que no son de nuestra liga o no salen de nuestros equipos los jugadores que tienen una cierta proyección pierden la ilusión.

    Lo que se pide a los federativos es una especial consideración con ellos y sobre todo que no se gasten un sólo euro en jugadores que no jueguen o hayan jugado en España.
    Todo ese dinero para formación para campus, para formar entrenadores, anotadores, umpires, para participar en competiciones, etc.

  9. Delfos 11 agosto 2009 / 11:22 am

    A ver (así separado sin h y con v) si os vais enterando la federación se ocupa de organizar las competiciones y de seleccionar los jugadores pero no debe preocuparse de formarlos. Eso lo hace cada club, es evidente que si escoge a un jugador lo motiva pero lo que no puede es seleccionar a un jugador sólo porque juegue en España. Los méritos han de ser únicamente deportivos.
    Por otra parte en todas las selecciones hay lugar para los prospectos que van apareciendo y eso se puede comprobar que siempre hay, pero esto provoca precisamente las mayores polémicas, como la actual por la última lista de jugadores juveniles y seniors.
    Lo que si puede ser interesante es aplicar normas que toda la vida han existido como la presencia obligada de un número mínimo de sub 21 en los partidos de liga nacional y que por imposición de los mismos clubs se eliminaron.

  10. Apolo 11 agosto 2009 / 12:07 pm

    Delfos, el que no entiende me parece que eres tu. No discutimos si la federación debe formar o no pedimos que promocione o por lo menos que reconozca a los jugadores que los clubs promocionan.

    Han de ir los mejores pero es como si ahora nacionalizásemos a Cristiano Ronaldo y a Messi para jugar con la selección de fútbol. Verdad que si ganásemos el Campeonato del Mundo seria engañarse. Pues aplícate un poco mas , lee con atención y no te fijes tanto en las faltas de ortografía que no eres precisamente Quevedo.

  11. Anónimo 13 agosto 2009 / 4:51 pm

    Quiero elevar mi más energica protesta por lo que se está escribiendo en Probeisbol sobre diferentes personas faltando al respeto de técnicos y jugadores. Lo único que se consigue con esto es que personas como Ricardo Abete que se ha pasado toda su vida trabajando por el beisbol lo deje asqueado.

    ** Administrador**
    Es posible que las personas a las que te refieres no entren en este foro pues quizá no lo consideren suficientemente entretenido. Te recomiendo que escribas en el directamente, aunque aqui siempre serás bienvenido.

    Particularmente pienso como tu del Sr. Abete y de tantos otros que pudiendo dedicar su tiempo libre a otras cosas lo entregan a su pasión, que es el beisbol.
    Cuando el equipo cadete fue subcampeón de Europa todo eran alabanzas y nadie dudaba de sus conocimientos.
    Es posible que se cometan errores y hay que aceptar las críticas constructivas pero si se realizan con ánimo de hacer daño y supongo que de forma anónima, como siempre, sólo puedo decir que son propias de cobardes y que aquí nunca tendrán cabida.

  12. Chanquete 14 agosto 2009 / 9:18 am

    Lo dicho por mi antes, Ricardo conoce nuestro beisbol a nuestros jugadores y es de una hipocresia mayúscula lo que se dice de el en otros foros. Y lo siento pero me niego a escribir defendiendolo en lugares donde se permite que cualquiera diga cualquier cosa.
    Un mal resultado puede ser normal pero lo que no es normal es que en un campeonato consiguiera ser 2º de Europa. Y en ese momento nadie habló de el, salvo escasisimas excepciones.

    ** Administrador**
    Si lo que quieres es defender al Sr. Abete deberias defenderlo donde es atacado.

  13. ANONIMO 14 agosto 2009 / 6:11 pm

    lo que ha hecho el sr abete no tiene perdon ,porque ha matado la ilusion de niños que podian dar mucho y ni siquiera los a puesto a jugar defien otra cosa pero esto no ,no soi del barça pero que andres no pichara es de no tener ni idea es uno de los mejores picher de españa juvenil y no lo puso sino en el ultimo partido por ,cierto lo hizo perfecto.
    bateadores que los pudo esporadicamente batearon de 300 y los que dejo casi fijos 80 que defiende?

  14. Anónimo 16 agosto 2009 / 8:26 pm

    Para el último anónimo, parece que la selección no te gustó, supongo que no fueron los que querias ¿no? porque los que fueron y los uqe jugaron seguro que se motivaron. La culpa es del arbitro que no dejó jugar al equipo con 25 jugadores.

  15. ANONIMO 17 agosto 2009 / 7:05 am

    no te equivoques com el equipo que tenia este año el juvenil se tendria que haber ganado mas partidos solo tenian que poner a jugar a los mejores y punto ,lo demas son tonterias ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s