Los árboles no dejan ver el bosque

Este fin de semana se celebra el Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas con … 4 equipos.  Lo que debería ser una fiesta se convierte en un triste reflejo de nuestro beisbol que parece no levantar pasiones ni entre sus propios integrantes.

Le daba vueltas a lo de los 4 equipos y me he puesto a buscar cifras para ver si estamos ante una casualidad o en una señal de que algo no funciona.

Según el CSD en el 2008 el censo de licencias de béisbol y sofbol era de 6.593. Supuso un incremento de 1.771 sobre el 2007 que no compensaron las 2.440  perdidas entre el 2005 y el 2007 que siguieron a un año 2002 excepcional con un aumento de 4.935.

Comportamientos tan bruscos se pueden percibir en todas las disciplinas y sus causas son dificiles de averiguar, pero en un deporte con una base tan pequeña de licencias pueden ser dramáticos.

Ahora mismo si ordenamos los deportes por nº de licencias, el beisbol se encuentra en la posición 46 de un total de 65 por debajo del badminton y por encima de los deportes para discapacitados mentales. Dispone de 83 clubes lo que le coloca muy abajo en el lugar 57.

Del análisis de los datos por comunidades aparecen curiosidades como que por cada club canario (13) hay una media de 46 federados o que cada equipo vasco (6) tiene hasta ¡ 317 ! mientras que los 9 catalanes tienen 88 y los 6 navarros 90.

Si el beisbol fuera una empresa y yo su presidente no estaría muy tranquilo pues me da la sensación que la materia prima parece escasear.

1) No se aprecia estabilidad ni una evolución en ningún sentido a lo largo de los años.

2) La base es heterogenea , su distribución geográfica dispar y no se corresponde con las concentraciones de población españolas.

3) Tras un máximo de un 0,67% de fichas del total en el 1949 y un mínimo del 0,068% en el 2000 hemos acabado el 2008 con un poco esperanzador 0,194%.

Cifras y más cifras de un deporte que parece no despegar y que se asemeja mucho a otros que viven completamente al margen del crecimiento regular de las demás disciplinas que siguen el crecimiento demográfico del pais.

Y vuelvo ahora al título del post. Las disputas del día a día no nos dejan ver al enfermo que poco a poco pierde vitalidad. Los árboles no nos dejan ver el bosque como las briznas de hierba, si no levantamos la vista del suelo, ver mas allá de nuestras narices.

Anuncios

11 thoughts on “Los árboles no dejan ver el bosque

  1. Anónimo 29 septiembre 2009 / 12:57 am

    Gracias por los datos pero la mitad de esos federados sólo está en la imaginación de alguno.

  2. 1anonimo+ 29 septiembre 2009 / 11:22 am

    Buen trabajo de investigación. Viendo estos datos, a alguien de la Federación deberían subirsele los colores. La responsabilidad de la promoción es en un 10% de los Clubs y en el 90% de las Federaciones Autonómicas o Nacional. Nuestro deporte está tocado y NADIE hace nada.

  3. Paji 29 septiembre 2009 / 8:51 pm

    Yo, es que…………estoy muy cansado. De esto hemos hablado miles de veces en la pagina de Hal, cuando existia el viejo foro. En Probeisbol. Se ha dicho de todo, se ha buscado responsabilidades en todos los sitios, lugares y estamentos. Solo hay una solución, desde mi modesto punto de vista, y creo (por las veces que hemos hablado) desdeel punto de vista de muchas personas que trabajamos con los niños y niñas en la promoción: SEGUIR TRABAJANDO. No va a venir la TV, no vamos a salir en los Telediarios nacionales, no van a construir campos en las ciudades, no nos van a sacar los periódicos, etc, . Los clubes subsisten por la MILITANCIA O PARTICIPACION de algunos locos de esta historia. La sociedad está cambiando, y esa militancia va desapareciendo. En este deporte y en otros. Quizá los medios, o instrumentos promocionales no sirvan al momento presente. Pero lo que SÍ TENGO MUY CLARO, es que HAY QUE ENTRAR EN LOS COLEGIOS A SACO, gastando los miles de euros q

  4. Paji 29 septiembre 2009 / 9:08 pm

    Perdón, se me ha cortado el mensaje.

    Decía que HAY QUE ENTRAR EN LOS COLEGIOS, con miles de euros (que habrá que sacar de algún sitio, o quitar de algun otro), para PAGAR, y PAGAR MUY BIEN (también a éstos) a muchachos JUVENILES Y SENIOR EN PARO que haya en todo el pais, con trabajo en colegios, y comenzar a aglutinar LIGAS ESCOLARES en todos los sitios que se pueda. Gastemos el dinero en PROMOCION, pero en GENTE, BIEN PAGADA, que VAYA A LOS COLEGIOS. Crear una red de ligas escolares, sin más pretensión que lo que el DEPORTE ESCOLAR predica: pasarlo bien, y aprender. Luego, ya estarán los clubes cercanos, para que a las edades de 13,14 (cadetes) comiencen a trabajar ese deporte escolar, con otros entrenadores, y poco a poco ir metiendo niños en la estrucgtura de los clubes, o animando a NUEVOS PADRES/MADRES a crear clubes de, en principio deporte escolar, y luego, poco a poco…ayudándoles los clubes de siempre, lograrnuevas estructuras.
    Decia que estaba cansado, pero despues del rollo, ya direis ¡¡¡¡¡¡¡¡
    Los padres/madres, en general de ahora, es muy dificil que se acerquen a los clubes. Se acercan, claro, pero ES DIFERENTE, LLEGAR TU A SU CENTRO ESCOLAR. Jovenes juvniles, a 100 euros ocho tardes en un centro, por ejemplo, o 150 (lo que sea hay que gastar), en un año, con poco material, se hace un equipillo de niños y niñas, y trres monitores bien pagados te trabajan tres colegios a la semana: puedes tener 9 equipos de deporte escolar. Sin más, ya hemos logrado una base. Y llos padres encantados, deporte, escolar, y en la escuela. No somos el FUTBOL, que por ese deporte los padres/madres hacen millones de kilómetros, llevan toda la vida la bolsa del niño, y los sabados madrugan. NO así ocurre con nuestro deporte, ( ya se que hay excepciones, pero las excepciones normalmente ya estan en el club de directivo, delegado, botijero, etc) o no ?.
    Vale ya de hipocresia. LaFederación a repartir dinero a MONITORES, bien pagados, chavales jovenes, que ahora lo tienen mal, que se puedan sacar 300 o 500 eurillos mensuales trabajando por las tardes en tres colegios de las zonas. Y si no hay para ir a la isla de Tonga con la absoluta, pues no pasa nada, porque esto es como el CALENTAMIENTO GLOBAL, ¿es tarde?, o cuando ya no haya nada que hacer ¿me vais a pedir colaboración ?.
    Y lo dicho, si los NIÑOS son el futuro en cualquier campo donde el ser humano sea el protagonista, no nos queda más que buscarlos, y por cierto, ¿dónde están los niños, cuando no hacen futbol, o juegan a la play? EN LOS COLEGIOS respondo. Dinero para entrar en los COLEGIOS. Yo ya no que estoy muy viejo, pero, y AUNQUE SALGA CARO, hay que sacar JOVENES que bien pagados entren a trabajar en los COLEGIOS. Hay miles de ellos. El futbol no tiene que entrar, ya está. Pero nosotros tenemos que llamar a la puerta.

  5. Casper 29 septiembre 2009 / 11:13 pm

    Hola Paji, ¡ Cuanto tiempo sin saber nada de ti!

    El problema es que lo que has escrito lo entendemos los que nos gusta el deporte, los demás a lo mejor no entienden nada. Lo de la isla de Tonga es mejor no comentarlo que a lo peor les das ideas.

  6. Perplejo 30 septiembre 2009 / 11:08 am

    A ver si se entera todo el mundo la federación española no puede hacer promoción. No es que no quiera NO PUEDE. Eso es competencia de las federaciones territoriales.
    Me parece muy bien que cada federación se gaste el dinero en lo que quiera como la catalana con su tunel de bateo. En cada comunidad hay un responsable y a el se le deben hacer estas preguntas.

  7. Perplejo 30 septiembre 2009 / 11:12 am

    Se me olvidaba la promoción debe ser de las federaciones territoriales y sobre todo de los clubs. Pongo por ejemplo lo siguiente, la federación española consigue 30 nuevas fichas. ¿A qué equipo se las entrega?. Es ridiculo.

  8. Rasputin 30 septiembre 2009 / 7:11 pm

    Si claro con lo que les ha caido encima a los de las federaciones de Valencia, Andalucia, Galicia van a llevar a las selecciones de paseo.

  9. Paji 30 septiembre 2009 / 10:46 pm

    Para Perplejo.

    Igual es que me expliqué mal. No he dicho que la Federación debe hacer promoción. Lo tien que hacer todo el mundo: territoriales, clubes, la española (cómo no¡¡¡). Hay muchos aspectos promocionales que se pueden trabajar. Yo hablo de LIGAS ESCOLARES en todo el pais, donde salgan, como DEPORTE ESCOLAR. Creo que lo he explicado. Luego ya, cada club, en su ámbito de actuación, ya irá aglutinando niños y niñas en sus estructuras.
    No se, no es tan complicado. Yo no acuso a nadie, ni a la española, ni a las territoriales, ni a nadie. Por cierto, muchas territoriales tambien funcionan por MILITANCIA .

  10. 1anonimo+ 2 octubre 2009 / 8:38 am

    Para Rasputin. Si la Federación Española consigue 30 nuevas fichas. ¿A que equipo se las entrega?.
    RESPUESTA: A LOS MARLINS. Es lo que han hecho durante muchos años con jugadores que han encontrado en Venezuela con pasaporte español.

  11. uno mas que esta cansado 7 octubre 2009 / 3:05 pm

    la federacion pasa de todos nosotros de club de federaciones de jugadores de publico lo unico que les importa es mantener su puesto a costa de todos nosotros y se rien en nuestra cara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s