Los bates de Béisbol en el Cine

Nuestro amigo Paji nos propone seguir con el mundo del cine y con Stanley Kubrick y su película “El Resplandor” en particular .

Como todas las peliculas de Kubrick todas las escenas están llenas de significado y curiosamete en una de las primeras Wendy está leyendo “The catcher in the Rye”.

En la famosísima escena del triciclo se estrena la cámara  Steadycam muy usada en las retransmisiones deportivas pues elimina el temblor en las imágenes en movimiento.

Para los muy cinéfilos decirles que parte de los escenarios se usaron en “Indiana Jones y el Templo maldito” y que algunas escenas rechazadas se usaron en “Blade Runner”.

Pero volvamos al bate de beisbol. Resulta que el autor de la novela en la que se basa la película es Stephen King seguidor de los Red Sox y el bate que aparece estaba firmado por una de sus leyendas Carl Yastrzemski.
Lo usa Wendy para defenderse de su marido Jack, poseido definitivamente.

El ejemplo de Paji es perfecto pues igual que con la deficiente traducción de Catcher por Guardián, en esta escena pocos espectadores europeos entenderían que hacia un bate de béisbol en una casa “normal” y en las manos de la pobre Wendy. Seguro que en una película de Almodovar una de sus mujeres se armaría con una maceta, unas tijeras de cocina o una pata de jamón y no entenderíamos que apareciera con un bate firmado por Samy Sosa.
En otra película de Kubrick, “La Naranja Mecánica”  aparecían los dichosos bates típicos de las pandillas seguro que a todo el mundo le cuadró más.

11 thoughts on “Los bates de Béisbol en el Cine

  1. Paji 9 febrero 2010 / 9:09 pm

    Esta pretemporada cultural, me está viniendo de perlas.

    Impresionante tu introducción, Hal.

  2. Paji 9 febrero 2010 / 9:28 pm

    Ah, se me olvidaba, leí por ahí que Robert Redford (el mejor) y otras pelis no beisboleras, pero como es guapo y tal… iba a dirigir una peli sobre la vida de Jackie Robinson, que debió ser el primer jugador negro de grandes ligas.

    Parece que el proyecto se esta retrasando, para no “coincidir” con la peli del rugby sudafricano y Mandela, que , salvando las distancias, toca una temática “parecida”. El REdford, será director, y también hará el papel del dueño del equipo que contrató al primer jugador negro, rollete politico del Redford y de su festival de cine de Sundance, del partido demócrata de toda la vida, vamos.

  3. Casper 10 febrero 2010 / 2:02 pm

    El tema me encanta.

    Para mi de las mejores peliculas de beisbol son.

    Campo de sueños.
    El orgullo de Los Yankees.
    El Idolo.
    El Novato.

    Es curioso como todas la peliculas de beisbol son bastante pratioteras a pesar que es un deporte muy profesional en USA.

    Para mi una de las mejores escenas es cuando Burt Lancaster (en Campo de Sueños) atraviesa la linea de la realidad para volver como médico y salvar a la niña que se atraganta.

  4. Paji 10 febrero 2010 / 8:59 pm

    Aupa Casper. Vi la peli que mencionas. No la recuerdo mucho, pero he leído en la red que estuvo nominada a tres oscar. Y esto, al parecer, por la conexión cultural y de arraigo que tiene el beisbol en USA. Vamos, que con esa peli, hay diferencias de opiniones (sobe gustos, no hay nada escrito). Desde que es una muy buena peli, hasta que es muy ñoña y eso.

    No he visto el Idolo. Recuerdo mucho al Redfor, en el Mejor, que es la tipica peli que a todo el mundo le viene a la cabeza, cuando alguien de nuestro mundillo habla de beisbol.

    Tambien hay buenos cortometrajes (videos)en la pagina de Hal. Hay que hacerle la pelota, para que otro dia nos introduzca en el mundo, por ejemplo, de otros artes y su relación con el beisbol. Pintura, comic, musica…. Recuerdo, un dia navegando por el “spotyfy” que hay mucha música y músicos que tienen como tema central del beisbol. Es curioso.

    Besos

  5. supercotilla 11 febrero 2010 / 8:07 pm

    No había oído nunca hablar de la peli de El Idolo
    ¿de quién es o quién actúa?

  6. Casper 12 febrero 2010 / 11:47 am

    Hola Supercotilla.

    El Ídolo es una biografía de Babe Ruth del actor que hizo de Pedro Picapiedra.
    Habla de su infancia y de como el béisbol le ayuda pues de pequeño tenia problemas pues era torpe y gordito, vaya mi viva imagen.

    Un saludo y gracias a todos por estos comentarios de cine-béisbol.

  7. supercotilla 12 febrero 2010 / 4:54 pm

    Ah jodé!!
    Pues ahora que dices, Casper, sí que la he visto

  8. Rasputin 13 febrero 2010 / 8:49 pm

    A mi me gustó mucho Hardball. Aun que el prota era un poquito pesado.
    Pero uno, que tiene una edad, recuerda El Orgullo de los Yankees.

    Y ahora una pregunta para los sabios. No he podido encontrar una pelicula en la que un pitcher encuentra una especie de liquido que pone a la bola y le hace ganar siempre. La vi de niño y no recuerdo que pelicula fue.

  9. Jose 14 febrero 2010 / 5:50 pm

    Para Rasputín, creo que la pelicula a la que te refieres es “Sucedió en primavera”. He encontrado el link de la pelicula en inglés.

    http://www.answers.com/topic/it-happens-every-spring-1

    A mi la que me gustó mucho es Coob. Es la biografia del jugador de principio del siglo XX Ty Coob que tiene el mejor average de la historia con 367 ( Para toda su vida como jugador). La pelicula la interpreta Tomy Lee Jones.

    Ty Coob tenia muy mal genio pero fue uno de los mejores bateadores de toda la historia, nunca bateo menos de 300 de promedio.
    Es famoso que para ganar el premio al mejor bateador (regalaban un coche) dejó de jugar un partido pero los managers del partido donde jugaba el 2º clasificado amañaron que Coob perdiera obligando a jugar con toques por 3ª y situando al jugador muy lejos de la base. Cuando se supo la trampa la marca de los coches decidió entregar un coche a cada jugador. Al año siguiente se sustituyó este premio por el del jugador más valioso o archiconocido MVP que tuvo su origen en el beisbol.

  10. Rasputin 15 febrero 2010 / 10:21 am

    Gracias Jose, luego me paso por el Video Instant a ver si la encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s