Una de Historia

El pasado martes 30 de marzo se inauguraba en el Museo Olímpico de Barcelona a unos escasos metros del antiguo Estadio de Béisbol una brillante exposición de los primeros años de nuestro deporte en España.
El presidente de la Federación Española, Julio Pernas, ha realizado un trabajo exhaustivo recopilando escritos, fotografías y datos, algunos sorprendentes y todos interesantes.
Han salido a la luz datos que pronto serán publicados y que ofrecen bastantes sorpresas como la 1ª mención en un medio de comunicación (1901) la importancia en los medios compitiendo con deportes como el futbol o el baloncesto y la indefinición en su propio nombre, pues se suceden términos como: Baseball, basseball, basebal, beisbol, base-bol y muchos mas.

Algunos de los presentes pudieron recordar con emoción aquellos días pues recordar quiere decir literalmente volver a sentir con el corazón (viene del latín re-cordis),  aunque en aquellas fechas se creía que la sede del conocimiento no estaba en el cerebro sino en el corazón.

El 15 de marzo de 1931, hace unos días se cumplieron 79 años, El Mundo Deportivo recogía en su pagina 3 el anuncio de la creación de la sección. (Documento facilitado al Club por el Sr. Julio Pernas)

En bateando podeis ver también el trabajo de Manolo Cuevas que digitalizó el archivo de la sección.

Foto dedicada a Claudio Cipone

Para hacer boca aqui teneis una reseña muy interesante de un periodista que acudía a un partido de exhibición de baseball en el entorno de la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

…….

El lanzamiento («pitching») fue en  general aceptable, pero, el bateo («bating») o devolución con la pala de la pelota lanzada por el «pitcher», fue malo. Y nos parece que sin buenos «batsmen» no hay baseball posible. Así los «outs» por «foul» en el batear, fueron numerosos y el juego se hizo monótono. Hubo batazos admirables y entonces el campo Se animaba
al correrse las bases y los «outfielders» se. aprestaban a la defensa entregando la pelota o sus «baséis», los cuales lograron  interesarnos en algunas buenas jugadas.

El lanzamiento («pitching») fue en generalaceptable, pero, el bateo («bating») o devolución con la pala de la pelota lanzada por el «pitcher», fue malo. Y nos parece que sin buenos«batsmen» no hay baseball posible. Así los«outs» por «foul» en el batear, fueron numerosos y el juego se hizo monótono. Hubo batazos admirables y entonces el campo se animaba al correrse las bases y los «outfielders» se.aprestaban a la defensa entregando la pelota a sus «bases», los cuales lograron .interesarnos en algunas buenas jugadas. …….

NOTICIA COMPLETA 25 06 1929

La exposición estará abierta desde  el 30/03/2010 hasta 15/06/2010

14 thoughts on “Una de Historia

  1. Chanquete 1 abril 2010 / 8:19 pm

    He leido en Probeisbol una serie de comentarios sobre comidas de jugadores de Barça y Sant Boi.

    1º Me parece sorprendente que el administrador de Probeisbol juegue a algo tan peligroso como es dar cancha a comentarios que sólo buscan hacer daño.

    2º Me parece de mentes enfermas los comentarios publicados

    3º Pediria al administrador de Bateando que si no me permite publicar este comentario si conoce al administrador de Probeisbol le haga saber mi indignación por lo que publica y que eso no le hace ningún favor al beisbol.

    • Administrador 1 abril 2010 / 8:31 pm

      He leído lo publicado en Probeisbol y ya sabes que aquí no se hubiera publicado nada de eso. Me parece que esos comentarios anónimos son propios de cobardes, de malas personas y en más de una ocasión se lo he indicado al administrador de Probeisbol, que permitiendo su publicación no facilita la libertad de expresión sino la libertad de la calumnia y se convierte en colaborador necesario para su difusión, pero pensamos diferente.

      Puedo decir y muy orgulloso que, en el mundo del béisbol, alguno de mis mejores amigos son del Sant Boi y no por ello nadie puede dudar de mis preferencias por el Barça aunque en alguna ocasión comamos juntos.

      • anonimo 1 abril 2010 / 9:08 pm

        desde sant boi os podemos decir que respetamos la amistad y el libre compartir
        golindano es amigo y hermano de sant boi y lo queremos todos y nadie puede ver nada malo que coma una barbacoa con amigos.el que piense mal de este jugador tanto en el terreno de juego como en lo personal no lo conoce,hoy esta en el barsa i antes estubo en el sant boi y puedo asegurar que este donde este dara el maximo por su equipo ,los comentarios de su actitud en el terreno de juego dudo que sea de seguidores del sant boi.

    • Anónimo 7 abril 2010 / 12:32 pm

      Yo también he leído los comentarios. El foro de probéisbol, como otros tantos foros de muchos ámbitos, no están sometidos a control ya que se publican instantantáneamente. Cuestión diferente es que después el administrador pueda o no anular una entrada. En cualquier caso esas son las reglas del juego y del foro, como en este del Barça el administrador ha decidido establecer un control previo.

  2. Casper 2 abril 2010 / 9:58 am

    Me parece absurdo que perdamos el tiempo dando pábulo a ciertos comentarios mejor ignorarlos. Quedan retratados ellos mismos.

    De la exposición cuando la vea ya diré algo pero podrian pensar en hacer un 2×1 para los pequeños pues encima de ir a Montjüic tener que pagar.

  3. Anónimo 2 abril 2010 / 5:31 pm

    Es habitual ver a antiguos jugadores del Barça que ahora están en el Sant Boi con la ropa del Barça. A nadie se le ha ocurrido pensar por eso que son espias, que se arrepienten de lo que han hecho y que realmente sientan tanto los colores que van por su propio club con la ropa del contrario. Simplemente se ponen la ropa que les apetece y van donde les apetece.
    Pensar otra cosa no es normal.
    Y los que se fijan en lo que dicen por otros foros y se lo creen que se lo hagan mirar pues hay comentarios que “huelen” igual pero hacen ver que son de distintas personas que casualmente escriben igual de bien.

  4. Anónimo 2 abril 2010 / 7:31 pm

    En la web del Museo dice que la entrada es gratis. Supongo que se paga si quieres ver el resto del museo.

  5. Anónimo 2 abril 2010 / 8:45 pm

    Probeisbol no tiene la culpa de quien escribe. En bateando escriben los del Barsa en Probeisbol todos y eso os molesta pues se dicen las verdades.

    • Anónimo 3 abril 2010 / 9:16 am

      Ja ja ja ja ja

  6. Anónimo 3 abril 2010 / 9:09 am

    ATENCIÓN SORPRESÓN EN DIVISIÓN DE HONOR

    He visto a la hermana de la portera de la casa de al lado de donde vive uno que conoce al presidente de cierto equipo del Baix Llobregat comprando en la misma panaderia que un conocido jugador.

    ES UN ESCÁNDALO

    • Anónimo 4 abril 2010 / 6:17 pm

      Lo he visto en Antena 3 y no me lo podia creer.

  7. Anónimo 5 abril 2010 / 9:27 am

    SANT BOI LIDER Y JUGANDO MUY BIEN Y NADIE DICE NADA AQUI COMO SE NOTA

    • Administrador 5 abril 2010 / 9:48 am

      Gracias por tu comentario pero usa mayúsculas y minúsculas, por favor.

  8. Anónimo 5 abril 2010 / 7:23 pm

    Algunos provocan que las personas normales no tengamos ganas ni de comentar nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s