El Caso de Hidalgo

Paseando por los tradicionales  “Encantes”, Fira del Bellcaire, en Barcelona, cayó en mis manos un ejemplar de la revista “Carteles” del 31 de Diciembre de 1950.


Justo 8 años antes de la huida de Batista de La Habana el 31 de Diciembre de 1958 y de la llegada al dia siguiente de Fidel Castro a la capital se publicaba esta revista de 116 páginas de las que 15 se dedicaban enteramente al Béisbol.

Para empezar la portada a todo color estaba dedicada a una joven promesa, Octavio Rubert y entre sus páginas se destilaba la rivalidad entre los equipos de Havana, Almendares, Cienfuegos y … Marianao.
Diversos artículos hablaban sobre Alfredo “Pájaro” Cabrera el mayor “estafador de bases” y en aquel momento cuidador del Gran Stadium, Héctor Rodriguez el “Catedrático de la esquina caliente” y de los jugadores americanos Hoyt Wilhem, Steve Bilko y Bill Ayers mejor pitcher del 1950.

Al ser el último número del año pasaba revista a los acontecimientos más importantes como la proliferación mundial de las armas nucleares, los primeros incidentes en Corea y un clarificador editorial pidiendo la reforma de la Constitución Cubana de 1940 como única solución a los problemas fundamentales de la época que el director refería a los miserables que la extorsionaban.

Pero de todo lo que he podido leer en la revista me ha llamado la atención el artículo de  Ricardo Agacino sobre “El Caso Hidalgo”.


El Chino Hidalgo, jugador histórico de los Havana Cubans, moría el pasado  16 de Enero de 2010 y ha pasado a la historia como uno de los mejores jugadores cubanos de su época, pero en aquel lejano 1950 atravesó por uno de los peores momentos de su carrera y era el comentario de moda en los ambientes peloteros cubanos. Un experto doctor aseguraba que era el exceso de beisbol con unos increibles 154 partidos jugados en una temporada sin descanso.
Al final de artículo Agacino asegura que el beisbol cubano tenía un problema y era :

… Nuestro fanatismo es exigente e injusto. Cuando el atleta rinde, le coloca el cartel de desbordado sobre las espaldas. Cuando decae lo acosa con pitas ensordecedoras…
… hace poco expusimos nuestro criterio de que se deberían dar más oportunidades en Cuba a los muchachos nuevos. lo hicimos ante el hecho cierto de que los valores cubanos están haciéndose fuera. Cuba es una escuela muy fuerte y violenta para el atleta que empieza. Los novatos se impresionan con la crueldad del público. dejad que se hagan fuera y que debuten cuando estén más hechos.

Y ahora volviendo a la portada puedo deciros, para vuestra tranquilidad, que la joven promesa Octavio Rubert, a pesar de los malos augurios de Agacino, se convirtió en el mejor relevista de la historia del equipo de Almendares, el gran rival del Havana de Hidalgo, pese a que desde pequeño perdió la visión del ojo izquierdo.

Después la Revolución lo cambió todo, las jóvenes promesas se quedaban en Cuba y “viajaban” cuando despuntaban, los jugadores americanos ya no fueron a jugar a las islas, la revista Carteles, la favorita de la clase media cubana, fue clausurada por el gobierno revolucionario en 1959 pero la pasión por el béisbol sigue viva en la isla caribeña.

Anuncios

28 thoughts on “El Caso de Hidalgo

  1. Anónimo 27 junio 2010 / 5:37 pm

    El Caso Hidalgo.
    Desde luego el mejor dia para publicarlo era hoy que el cadete es campeón de España y el barsa pierde la ventaja. Claro ahora diras que tal y cual pero no eres inparcial ni nada y se te nota.
    Y si no quieres publicarlo pues eso que a ler el caso hidalgo que es un toston y asi no pensas que has perdido.

  2. Administrador 27 junio 2010 / 5:43 pm

    Te felicito, sólo has tardado 15 minutos en enviar este comentario desde la publicación del artículo. Para no interesarte te has dado mucha prisa.

    Estoy cansado como para explicarte por qué considero interesante el artículo.

    Sólo te recordaré que los resultados de Benamejí y Bilbao se han publicado aquí antes que en ningún sitio.

  3. Rasputín 27 junio 2010 / 6:51 pm

    Empieza esto calentito.
    Lo de Bilbao ha sido un tropiezo pero todo está en nuestras manos, ahora no podemos fallar mas y hemos de ganar en nuestra casa a Sant Boi que tampoco ha estado muy bien contra Astros que digamos.

    De lo de Hidalgo no me extraña que no les interese a los clientes de sang i fetge ( aclarar para los no catalanes que quiere decir sensacionalismo de forma despectiva).

    Hace tiempo que no paso por los Encantes pero se encuentran cosas muy curiosas como el nº 16 de la colección de libros de la RTVE “Antología Poética de Antonio Machado” que heredé de mis padres y que me faltaba desde que se lo deje a un compañero de clase para un trabajo hace mil años.

    • ANONIMO 28 junio 2010 / 9:05 pm

      sant boi 14 astros 0
      sant boi 3 astros 0
      cuando jugo astros contra el barça hasta la novena ganaba el astros 8 a 7
      que paso que su picher catalan no estaba para hacer el relevo.
      en el segundo empezo perdiendo 2 a 0
      y dices que el sant boi tampoco estubo muy bien contra los astros.el barça si. te felicito

  4. Anónimo 27 junio 2010 / 9:24 pm

    Ja ja ja dentro de 50 años se hablara del caso del Barsa ja ja ja.

  5. Jas 28 junio 2010 / 9:48 am

    Al hilo de lo comentado me parece muy mal que cada año se cambie la normativa sobre los lanzadores, que nadie piense en los brazos de los jugadores y que les importe mas un titulo, o la posibilidad de ganarlo que el futuro.
    Si al chino Hidalgo le hicieron jugar 154 partidos sin descanso a algunos de los pitchers cadetes, incluidos los nuestros les han dejado pitchear una monstruosidad de entradas seguidas.

    Si la normativa lo permite es una cosa, fatal por el que la impuso, pero los clubs deberian cuidar a sus jugadores y no pensar tanto en triunfos a corto plazo. Aunque la verdad como cuando necesiten pitchers los traerán de fuera que mas da si perdemos unos cuantos pelotores porque no pueden con sus brazos.

  6. anonimo 28 junio 2010 / 3:22 pm

    tiene razon el anonimo hay que cuidar el picheo en cadete juveniles y ptodas las categorias y tratar de llevar lanzadores españoles echos a la seleccion

  7. anonimo 28 junio 2010 / 3:26 pm

    ANIMO BARSA QUE

  8. anonimo 28 junio 2010 / 11:38 pm

    animo barsa que yaeko les va a lanzar

    • Anónimo 30 junio 2010 / 12:45 pm

      Quien?????

      Ese jugador es un importado que trajeron por Guanchez?????

  9. anonimo 28 junio 2010 / 11:40 pm

    animo barsa que yaeko les va a lanzar el dia 10

    • ANONIMO 30 junio 2010 / 10:34 pm

      no creo que sea bueno este tipo de comentarios ,porque si luego les lanza y les poncha ,tendras que pedir disculpas , dudo mucho que este jugador que nombras tan alegremente se aya metido nunca contigo ,pero si tienes algo contra el y diselo a la cara o por lo menops da tu nombre, a pichado poco este año pero el elm sabado contra astros que os tubieron a ustedes hasta la 9 perdiendo, y el picher que podia relevar no estaba. el relevo a junior y de 6 jugadores poncho 4 y le dieron dos flais que fueron auts y esta bateando de 400.tu que estas haciendo y donde.
      administrador si as publicado los comentarios de este anonimo , eswpero que publiques este.

      • Administrador 1 julio 2010 / 7:41 am

        Te mereces que copie alguno de tus comentarios previos referidos a nuestros jugadores.

      • Anónimo 2 julio 2010 / 7:46 am

        de acuerdo con el comentario del administrador, no obstante, es valido parcialmente lo de tu comentario, pero leyendo en frio pareceriera que este jugador debería estar en la MLB?????

  10. Anónimo 29 junio 2010 / 2:14 pm

    Ya tengo el título de la nueva entrada si pierde el barsa.

    Dimensión Desconocida.
    El Caso de la Liga Perdida.

    • Administrador 29 junio 2010 / 2:16 pm

      Si lo que quieres es leer otra cosa no se por qué pierdes el tiempo aquí.

  11. Anónimo 30 junio 2010 / 11:32 am

    por sierto que sabeis de la concentracion de la selecion apsoluta, sabeis nombres para iniciar las criticas…o todo sigue con los nombres de siempre sin nuevos chabales que piden a gritos una oportunidad para llebar en alto el nombre de españa¿

    • Anónimo 30 junio 2010 / 12:46 pm

      Pregunta interesante????

      todo está en Silencio………….

  12. anonimo 30 junio 2010 / 1:25 pm

    es muy dificil que escojan ningun chaval como lanzadores jugadores de cuadro ya que esto es un gran negocio y los jugadores españoles que juegan la liga no cuentan ya veremos y si me equivoca pedire disaculpas pero hace tiempo se comentaba que ya tenian varios jugadores nacionalisados de nada vale jugar esta liga para los jovenes porque no llegaran

    • Anónimo 30 junio 2010 / 5:34 pm

      ojala te equivoques y esta vez haya sorpresas….sangre nueva, hay muchos nacionalisados que claro que tienen que repetir ya son un clasico…pero no toda la apalntilla esta clara, los rumores no se escuchan nadie dicenada ni siquiera los preselecionados…que pasara el misterio los hara ganar…a por españa boy

  13. Casper 30 junio 2010 / 9:23 pm

    La clase media cubana una especie extinguida

    • Anónimo 30 junio 2010 / 11:03 pm

      hace años!!!…no se a que te refieres?

    • anonimo 1 julio 2010 / 3:23 am

      ¿A qué clase te refieres?
      dignidad palabra que se desconoce, hoy día.

  14. Jossie 1 julio 2010 / 9:33 am

    Nunca vi Carteles en Cuba

    • Anónimo 1 julio 2010 / 8:13 pm

      jajjajja que bueno!!!….

  15. Joan 2 julio 2010 / 8:06 am

    No soy del béisbol pero me ha gustado el artículo.

    Claro que existió Carteles, era una de las publicaciones más importantes de Cuba y algunas de sus portadas eran verdaderas obras de arte.
    Era la crónica de la sociedad del momento había otras publicaciones como Gente, Mosaicos y Bohemia.

    Este numero de Carteles fue el último número especial que se publicó pues desapareció poco después.

    Este sábado pienso ir a los encantes y buscar algún número, lo mejor sería saber quien los trajo a España.

    Un saludo.

  16. anonimo 2 julio 2010 / 2:28 pm

    QURIA SABRE SI ESTE AÑO HAY SUB 21 YA QUE ESPAÑA ES LA CAMPEONA DE EUROPA Y DEVERIA IR

    • Anónimo 3 julio 2010 / 11:28 pm

      no hay sub 21….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s