Lawrence Peel Ashmead

Hace unos días moría Larry Ashmead. Se le conoce, sobre todo, por haber sido el editor de autores como Isaac Asimov.

Ahora que el acceso a internet ha permitido que cualquiera pueda publicar sus ideas sin más necesidad que un ordenador y una página web o un blog, me descubro ante el trabajo de personas que como Larry buceaban entre los trabajos de jóvenes escritores buscando calidad y a ser posible negocio.Es muy difícil saber lo que va a interesar leer a los demás, sobre todo si para ello han de pagar.

En un momento de gran depresión económica nacen en Estados Unidos una serie de revistas que se llamaban “Pulps”. Pulp se refería a la pulpa de celulosa barata con la que se imprimían y ahora son objeto de colección pagándose auténticas fortunas por algunos de sus números.


Editores arriesgados de revistas como Weird Tales o Black Mask publicaron escritos de unos desconocidos, al principio, como Ron Hubbard, fundador de la Cienciología, H.P.Lovecraft rey de los cuentos de terror, Robert Howard padre de Conan el Bárbaro o Dashiell Hammet y Raymond Chandler magos de la novela policiaca.

Un jovencísimo Isaac Asimov leía estas revistas “Pulp” que su propio padre vendía y con sólo 11 años escribiría su primera historia que entregó a J.W.Campbell gurú del genero.

Pero la oportunidad de su vida le llegó al joven Isaac cuando Larry Ashmead leyó sus escritos y adivinó el potencial escondido en los textos de juventud del genial escritor bielorruso. Tras este encuentro comenzó una serie de éxitos editoriales con títulos fundamentales en la Ciencia Ficción como la Series sobre Robots y La Fundación.

Ahora que la novela está siguiendo los pasos del cine y cada vez  es más difícil que nos sorprendan libros y películas verdaderamente interesantes, se suceden subproductos de calidad ínfima que sólo buscan el rendimiento inmediato del capital invertido.
El acceso masivo a internet, la distribución, a menudo criminal, de la obra por medios electrónicos ha reducido la importancia de los antiguos editores y productores, que han sido sustituidos por estudiosos del marketing literario y peliculero que juzgan lo que puede vender y lo que no por su rendimiento a corto plazo.

Pero no todo ha sido funesto ahora cualquiera puede, con un ínfimo coste, publicar sus ideas, su trabajo. Un segundo después de escrito este texto puede ser leído en todos los lugares del mundo. Un suceso ocurrido en un rincón del planeta puede ser grabado en un simple teléfono móvil y expuesto en el otro extremo para jolgorio, escarnio o vergüenza de muchos en apenas unos segundos. Y si a las páginas webs añadimos todas las redes sociales como Facebook, Twitter, etc nos vemos inmersos en un mundo mareante de información.

El control de la información está en nosotros, la verdad y la difamación están muy cerca como narra Stieg Larsson en su libro “Los hombres que no amaban a las mujeres” que me prestaba un amigo recientemente. La lectura de Larsson ha sido un poco de viento fresco después de tanta novela refrita y película fotocopiada.

Ahora que la televisión cultiva el género de la más absoluta banalidad, la radio busca la audiencia en la confrontación, los diarios cierran filas tras el dinero que los mantiene y casi todos los políticos merecen el más absoluto de los desprecios sólo nos quedan los medios electrónicos para decir lo que pensamos y cualquiera pueda seguir nuestras ideas.

Lástima que igual que para circular con un coche se deba llevar bien visible una matrícula no se obligue a circular por internet con un distintivo de nuestra identidad, sólo personas como Wasp nos reconocerán.

15 thoughts on “Lawrence Peel Ashmead

  1. Casper 12 septiembre 2010 / 6:46 pm

    Esos escritores son clásicos pero les pasa lo que a las series y películas en blanco y negro que no gustan pues son antiguas. La ciencia ficción envejece muy deprisa mas que la novela negra y por eso Dashiell Hammet y Raymond Chandler tienen más reconocimiento.

    Lo que no conseguirás es que la gente diga quien es si dice algo subido de tono. Pocos son tan valientes como la Salander o Daneel Olivaw

    • Anónimo 12 septiembre 2010 / 7:20 pm

      Lisbeth Salander es valiente, sin duda. Pero su comportamiento anónimo informático es pura dinamita y delictivo; precisamente lo que el administrador de esta web y muchos otros pensamos y criticamos. ¿Que Salander persigue el mal? Sí, pero para los que hayáis leido sus libros, en su actuación hay mucha venganza, mucha…Como en la mayoría de los foros. Por eso, no me parece un ejemplo a seguir.

  2. Oscar Llaneza 13 septiembre 2010 / 12:11 pm

    He encontrado este artículo buscando información sobre Asimov para un trabajo. No he podido comprobar esta afirmación:

    ” y con sólo 11 años escribiría su primera historia que entregó a J.W.Campbell gurú del genero. ”

    ¿ Me podría indicar dónde la ha encontrado ?

    • Administrador 13 septiembre 2010 / 12:19 pm

      Hola Oscar la cita es de: http://www.ciencia-ficcion.com/autores/asimovi.htm
      El resto de la información es de wkp, recuerdos personales y de las contraportadas de mi colección de libros de Asimov.

      La verdad es que me doy cuenta que no suelo informar de donde saco la información. Es un defecto pues como tú hay personas que les gusta conocer las fuentes y si son fiables.
      Además en Internet se puede cometer el error de dar por bueno un comentario cualquiera sin comprobarlo.

      Un saludo.

  3. Anónimo 13 septiembre 2010 / 8:01 pm

    Ostia Hal (perdón), vuelvo de vacaciones y me encuentro con que hablais, entre otras cosas, de Asimov (tres baldas de Asimov, desde chaval,me han acompañado). No voy a daros la chapa, solo dos apunttes:
    La PSICOHISTORIA que él se inventó, y que creo, ya es ciencia en la Bolsa de Nwe York que controla este mogollón, y un libro menor del tio, muy interesante, ESOY EN PUERTO MARTE SIN HILDA (relatos policiacos dentro del género, interesante), donde hay ciencia, matematicas, ironias, etc.
    ¿ Esto del beisbol y la ciencia ficción le pasa a alguien más ?

    Beosos

  4. Paji 13 septiembre 2010 / 8:03 pm

    Ostia Hal (perdón), vuelvo de vacaciones y me encuentro con que hablais, entre otras cosas, de Asimov (tres baldas de Asimov, desde chaval,me han acompañado). No voy a daros la chapa, solo dos apunttes:
    La PSICOHISTORIA que él se inventó, y que creo, ya es ciencia en la Bolsa de Nwe York que controla este mogollón, y un libro menor del tio, muy interesante, ESOY EN PUERTO MARTE SIN HILDA (relatos policiacos dentro del género, interesante), donde hay ciencia, matematicas, ironias, etc.
    ¿ Esto del beisbol y la ciencia ficción le pasa a alguien más ?

    Beosos

  5. Anónimo 13 septiembre 2010 / 11:22 pm

    Yo tambien he disfrutado con Asimov y con El Jabato.
    Me voy a poner a llorar. Y a pesar de todos disfruto del beisbol.
    Es una gran idea sacar temas que no son solo beisbol sobre todo ahora que no hay competición.
    Ya que se habla de ciencia-ficción. Una pregunta ¿que peliculas son las mejores del genero?

    Un saludo y seguir con estos temas. Me he leido muchos temas y a pesar de ciertos comentarios estan muy bien aunque no todos seamos cules como el administrador pero el blog esta bien.

    • Administrador 13 septiembre 2010 / 11:24 pm

      Gracias por tus comentarios.
      Ningún problema con que se saquen los temas que os apetezcan mas.

  6. Jas 14 septiembre 2010 / 11:59 am

    Yo soy un treake.

    Lo siento pero para mi Asimov era un pesado con sus robots y sus leyes.
    Nunca entendí la idea de que una máquina pudiera tener pensamientos y emociones.

    La Ciencia Ficción es más de series de televisión como Star Trek, Viaje al fondo del mar, Dimensión Desconocida y de revistas aunque en España han llegado muy pocas y los que no hablamos ingles lo tenemos fatal.

    De las películas me quedo con las de Star Trek, Dune, Guerra de las Galaxias (las primeras), 2001 y poco mas.

    Lo que no soporto es el manga. Aunque a menudo sale algo de beisbol.

    Un saludo a los Treakes, muerte a los Klingon.

  7. Anónimo 14 septiembre 2010 / 1:52 pm

    Creo que se dice Trekki.

    A mi los Klingon me caían bien, siempre esperaba que se cargaran al capitan Kirk, era un pesado yo era mas del Spock y de la teniente Uhura (creo que se llamaba asi) a la que le quedaba aquel pijama que llevaban estupendamente.

    De las peliculas me quedo con la La Guerra de las Galaxias que la he visto 1.000 veces y lo siento por Hal pero nunca he podido ver entera Odisea 2001.

    • Administrador 14 septiembre 2010 / 1:59 pm

      Comparto lo del capitán Kirk pero lo de Odisea 2001 es casi motivo de expulsión del Blog.

      Mi lista de películas sería larga pero me gustaría saber si alguno de vosotros conoce una película llamada: Plan 9 del espacio exterior de Ed Wood.

  8. Paji 14 septiembre 2010 / 7:23 pm

    Para Jas. Desde mi modesta opinión, la ciencia ficción, en origen, no era eso: ni robots, ni platillos volantes, ni klingons, etc. Se trataba, más que nada, de proponer un futuro, imaginado, pero basado siempre en ciencia, o en pseudo ciencia , o en esas ciencias que el hombre siempre ha querido conocer: viaje en el tiempo, transporte de lamateria, etc. Asimov, y sus pesados robots, no hacen más que utilizar la sicologia, y la sociologia, y propone verdadera paradojas, que si te pones a pensar, haría dudar a más de un SER HUMANO. ¿Dejarias morir a un humano, si tienes peligro tú de morir ?. Es una gran pregunta, si no se trata de tu hijo beisbolero, supongo. Como en mi anterior intervención, ESTOY EN PUERTO MARTE SIN HILDA, es serie negra, donde la ciencia ficción (fisica pura, matemática, y otras ciencias conocidas) son las que desenmascaran al asesino. Sí es cierto,que con la edad, Asimov se le fue un poco la olla ( otros cinco libros sobre la Fundación, y tal y tal), pero bueno, es un clásico.
    En cuanto a Odisea 2001,Kubrick es Kubrick, y o te gusta o le mandarías al carajo (yo le perdoné por “la naranja mecanica ” y por “Barry Lindon”.
    Hal, no conozco la peli qu emencionas.

  9. Anónimo 15 septiembre 2010 / 7:23 am

    Plan 9 del espacio exterior de Ed Wood. Es una pelicula que podria haber firmado Mariano Ozores y interpretarian Marujita Diaz y Tony Leblanch en los malos y Cassen de policia.
    Pasa por ser una de la peores peliculas de la historia pero es muy divertida. Tiene todos los tópicos de la ciencia ficción y es un especie de Tebeo “pulp” filmado. Muchos reniegan pero en el fondo es cine 100%.

  10. Anónimo 20 septiembre 2010 / 3:38 pm

    Un recuerdo para el gran Flores Bolivar.

    Creo que se merece más que poner un foto y ya está.

    • Administrador 20 septiembre 2010 / 3:41 pm

      Un abrazo para la familia y amigos de Flores Bolívar.

      No he recibido ninguna comunicación de nadie. Polemizar sobre estos temas me parece excesivamente fuera de lugar. Si he publicado una nota en Bateando es por que mi hijo se ha enterado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s