Liu Xiaobo

Por una vez no hablaré de béisbol ni daré una pirueta para tratar un tema de actualidad y arrimar el ascua a mi sardina.

El último nobel de la Paz parece que no podrá recoger su premio.
Se llama Liu Xiaobo, tiene 53 años y su mayor pecado es decir lo que piensa donde no toca. Ya lo decia en su cátedra americana de literatura pero decidió hacerlo en su pais.

 

Liu Xiaobo

 

En 1989 salvó a muchos de los presentes en la famosa plaza de Tiananmen facilitando su salida pacífica antes de la llegada de los tanques.
El mismo año firmó la carta del 08, inspirada en la carta del 77 que en Checoeslovaquia avivó la revolución  que derrocaria al régimen comunista.

Entre los “pecados” de Liu, que le han llevado a la carcel por 11 años, cabe citar su petición del cumplimiento de la Constitución China sobre la existencia de la libertad de expresión, opinión y prensa.

El premio ha desatado un frenesí de reacciones cada cual más hipócrita.
Los chinos han llamado al embajador noruego y el embajador chino ha presentado su queja al gobierno noruego.
La prensa china ha ignorado el tema y en China no se puede consultar ninguna  página extranjera sobre el tema. Tampoco se puede enviar ningún mensaje con el nombre del premiado.
En España y en todo el mundo, la prensa cautiva de sus opiniones y sus propietarios se ha alineado según le ha convenido, con los de izquierdas  haciendo tibias críticas en voz baja y los de derechas alzando el emblema de la libertad de expresión, algunos por primera vez en sus vidas.

Beijing la capital que en 2008 deslumbró con sus Juegos Olímpicos se ensombrece ahora por la tiranía del poder que convierte a un pacífico luchador por los derechos humanos en un subversivo en contra del poder del estado.

Si Kafka levantara la cabeza vería con deleite como las protestas contra China han surgido, sobre todo, desde el ámbito privado pues los grandes y democráticos paises temen al gigante chino y miden sus palabras,  no sea que desde la antigua Pequín decidan no comprar deuda pública o su economia pase de largo de su país, como en España el Plan Marshall.

Ahora que tanto se discute sobre la libertad de expresión en Internet tenia ganas de escribir sobre todos aquellos que tienen la valentía de hacerlo en voz alta, tengan o no tengan razón y que todos veamos la potencia descomunal de la red de redes que ha dejado al gigante chino con los pies de barro con una catarata de críticas.

9 thoughts on “Liu Xiaobo

  1. Casper 9 octubre 2010 / 8:11 pm

    Dar los juegos olimpicos a China fue un error similar como cuando se le dieron a la Alemania nazi.
    La web para lo bueno y para lo malo es el medio del futuro.

  2. Anónimo 10 octubre 2010 / 9:46 am

    No conocía vuestro blog y es interesante.

    Lo que muchos no saben es que el trato a los obreros que se manifestaron en Tiananmen fue mucho mas duro que el que se dio a los intelectuales como Liu que “sólo” fue a la cárcel. Unos cuantos no lo pudieron contar.
    Como bien dices nadie se quiere meter con los chinos pues son los nuevos banqueros.

  3. Anónimo 10 octubre 2010 / 6:20 pm

    Poderoso señor es Don Dinero.
    Ahora le harán cuatro fotos lo liberarán y pasarán por democráticos.

  4. Anónimo 10 octubre 2010 / 10:12 pm

    ¿Hablamos de béisbol?

    • Casper 11 octubre 2010 / 9:05 am

      Creo que la comunidad del beisbol debemos y podemos opinar sobre todos los temas.

      Del Nobel decir que me trae un poco sin cuidado, entiendo el post de Hal pero más por el hastío que producen los periodistas en general que por la importancia que le da.

  5. Rasputin 11 octubre 2010 / 6:55 pm

    Ha sido un Nobel Político. Dudo mucho que sea la persona de China que más haya luchado por los derechos humanos pues los que de verdad han luchado están muertos o no sabemos nada de ellos.
    Yo hubiera preferido el Nobel para la Fundación Vicente Ferrer que seguramente se lo merece mucho más y también por el bueno de Andrés Iborra que colaboraba con ellos.

  6. Anónimo 19 octubre 2010 / 4:39 pm

    Aunque no viene a este tema, pero he visto la lista de preseleccionados para la selección española juvenil y he alucinado. ¿Puede explicar alguién qué criterios se siguen?¿Se puede saber quién decide?¿Se han fijado en las estadísticas del reciente campeonato de clubes?¿Cómo es posible que se preseleccionen a cadetes cuando hay muchos jueveniles con más nivel? Todas las listas son opinables, pero creo que ésta es tendenciosa; y no soy padre de jugador de juvenil para los suspicaces.

    • Anónimo 22 octubre 2010 / 6:46 pm

      Tranqui que solo es una preselección. Además a la española definitiva se llevaran a los “otros españoles”. Como mucho algun batboy para hacer bulto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s