Black Scholes y Moneyball. La Tiranía de los números

Hace unos días se presentaba la versión española de Moneyball. Traducida por “Rompiendo las reglas” la película trata de la revolución que supuso el caso real de la gestión de Billy Beane al frente de los Oakland Athletics basando sus decisiones en las estadísticas y matemáticas.

El pasado 17 de Febrero en La Vanguardia se publicaba un artículo de la sección de economía sobre el efecto de la ecuación de Black-Scholes en el derrumbe del sector financiero.

Ni Beane ni Black ni Scholes consiguieron lo que esperaban realmente, pero generaron una revolución sin precedentes en el mundo del béisbol y en el sector financiero. Nada ha sido igual desde entonces, pero sin duda han servido para asegurar que no todo no se puede implementar en una fórmula, en un algoritmo.

¿ El factor humano es impredecible ?

El factor humano es lo que hace diferente el comportamiento predecible del real, lo que nos diferencia de los modelos matemáticos.

Estoy seguro que si a la grabación de un partido de fútbol más o menos igualado le borramos los goles sería difícil acertar el resultado final, casi tanto como al principio del partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s