El Síndrome de Estocolmo secuestra el Béisbol

Este viernes 23 de Agosto de 2013 se cumplen 40 años del asalto al banco Kreditbanken en Estocolmo.

Dos atracadores retuvieron a 4 rehenes durante 6 días. La ausencia de violencia en el interior del banco provocó el desarrollo de fuertes vínculos afectivos entre atracadores y rehenes. Por contra los secuestrados veían a la policía que cercaba el banco como la causa de que no pudieran salir del mismo y acabaron sintiendo, hacia ella, miedo y odio. Esta reacción psicológica se conoce como el Síndrome de Estocolmo.

Secuestrador y secuestrado comparten el objetivo de salir ilesos. Se da la circunstancia que los retenidos de Estocolmo no quisieron testificar en contra de los secuestradores y uno de ellos, de nombre Olofsson se hizo celebre.

A estas alturas debéis estar pensado si el tal Olofsson es amigo o alguien me ha secuestrado mientras escribo. Nada de eso, ha terminado una nueva temporada en División de Honor y nada parece cambiar. El béisbol español está secuestrado.

Los que formamos el mundo del béisbol español estamos secuestrados por una fuerza invisible que nos retiene, la ayuda no llega y vemos que los que deberían colaborar con nosotros son la fuente de nuestros problemas. Estamos retenidos pero nos sentimos cómodos con nuestros secuestradores, nos quejamos pero en el fondo tenemos el tema dominado, no podemos salir pero los de fuera tampoco pueden entrar.

En nuestro reducto hacemos lo que queremos y nadie nos molesta. Los problemas los generan los demás, no nosotros, ni los que nos rodean.

Urge buscar soluciones. Faltan jugadores, entrenadores, umpires, anotadores, directivos, Pero nosotros seguimos felices encantados de nuestro secuestro. Además como todos vamos siendo cada vez peores apenas se nota.

10 thoughts on “El Síndrome de Estocolmo secuestra el Béisbol

  1. Catcher 24 agosto 2013 / 6:58 pm

    Más que secuestrado el beisbol español ha sido asesinado. No está ni moribundo ha muerto del todo.

    • Anónimo 23 septiembre 2013 / 9:13 am

      Tampoco lo veo asesinado. Acudo tres veces por semana a entrenar a niños y los veo muy ilusionados. Cada entrenador o cada persona encargada en un club de béisbol es el que hace que esté o no secuestrado o asesinado su equipo.

  2. Anónimo 20 septiembre 2013 / 7:59 am

    ¿Quién nos tiene secuestrados? Yo soy parte de la familia del béisbol y no me siento secuestrado.

  3. Anónimo 23 septiembre 2013 / 9:15 pm

    Administrador por favor, explícanos un poco más porque consideras que el béisbol está secuestrado y por qué. Gracias.

    • Administrador 24 septiembre 2013 / 6:09 pm

      Parece que a todos nos parezca bien que nuestro deporte se desangre poco a poco. El problema es que a nadie parece importarle demasiado.

      • Anónimo 25 septiembre 2013 / 11:59 am

        Hablas siempre con metáforas: desangrar, secuestrar… Hay que concretar, si no es imposible debatir nada. ¿quién crees que está haciendo tanto daño y en qué te basas?

      • Administrador 25 septiembre 2013 / 2:08 pm

        Me explicaré mejor.
        TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, los que formamos el mundo del beisbol español protestamos de la situación pero no hacemos nada pues ya nos está bien.
        Como en política y el ” y tú más” que se ha puesto de moda. Creo que si tenemos un comportamiento mediocre tendremos un deporte mediocre y es de mediocres no luchar para mejorar la situación, crítica a todas luces. Como la de los secuestrados que buscaban su salvación confraternizando con los secuestradores y culpando a la Policía de sus males.
        ¿Me preguntas quiénes son los secuestradores?. La respuesta es: TODOS NOSOTROS. Ya nos está bien si otro está peor, y perfecto si estamos mejor que nuestro rival/enemigo.

        Parece claro que la crisis económica se ha llevado por delante la economía de muchos Clubes basada en la subvención. Todos somos más pobres pero parece que en la misma proporción, por lo que nos parece que todo sigue igual.
        Todos somos culpables, los Clubes y la Federación. Cada uno puede aplicar sus medidas y mientras las que se apliquen pasan por recortar los costes vamos muy mal.

  4. Anónimo 25 septiembre 2013 / 9:40 pm

    Yo no estoy del todo de acuerdo con lo que dices.

    Está claro que la merma de las subvenciones ha afectado negativamente al nivel de la máxima categoría. No lo considero demasiado problema. No creo que sea demasiado malo que haya menos profesionales en los equipos. El que quiera jugar que lo haga (la gente paga por ir al gimnasio, a nadar, a jugar a tenis, pádel…), pero queremos que nos paguen por jugar a béisbol, que nos lleven a hoteles buenos, que nos den una buena equipación… y no puede ser.

    Considero problema que tengamos cada vez menos niños y menos nivel de juego en casi todas las categorías y creo que no es un problema de dinero ni de federación, sino de trabajo. Por supuesto hay escepciones. Creo (visto desde fuera) que Sant Boi es un ejemplo a seguir por casi todos nosotros. Allí nunca faltan niños que quieran jugar, padres que quieran organizar lo que haga falta, entrenadores que dediquen un montón de horas…

    Creo que la solución la tenemos todos nosotros (los adultos que nos dedicamos en alguna medida al béisbol). Si realmente queremos el bien del beisbol tendremos que ayudarlo altruistamente y dejar de llorar culpando de todo a los demás.

    • Administrador 26 septiembre 2013 / 8:53 am

      Estamos de acuerdo, pero yo me refiero más a que aquello que todos aceptamos como “reglas del juego”, para mí no tienen por qué ser inamovibles. No conozco la solución pero sin hacer nada no se arregla ningún problema.
      Los clubes pueden conseguir jugadores y padres apasionados que colaboren pero no pueden cambiar el ámbito general.

      Creo imprescindible que todos los protagonistas: Federaciones, Clubes, Umpires, Jugadores, Anotadores, etc se reúnan y analicen si los pasos que estamos dando nos llevan a una muerte lenta o es sólo un sarampión.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

    • lourdes 19 marzo 2014 / 10:17 am

      Pienso que si a los que nos gusta el beisbol o hemos jugado beisbol o sotball nos dejaran ayudar estariamos mucho mejor y estoy de acuerdo en que no se deberia pagar a tanto jugador que viene de fuera y olvidarse de darle tan poco a las categorias inferiores….. Porque pagar por un deporte que amas….!!!!! Pero ese es el verdadero problema de xiertos clubes…… No hay facilidades en ciertos clubes para que padres ex peloyeros ayuden sino tienen un carnet federativo porque los mismos padres protestan….entonces todos somos in poco culpables de matat nuestro deporte…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s