El Béisbol, Barcelona, Gaudí, el RCD Espanyol y los Toros

Hace unos dias @ nos enviaba un interesante mapa de las instalaciones deportivas en la Barcelona de 1912 con la indicación que en el punto 29 aparecía un campo de béisbol.

mapa_1912

En el imprescindible Strike One del Presidente de la RFEBS, Julio Pernas, se informa del primer partido que se tiene constancia en España. Corría el 3 de Febrero de 1901 y la revista Los Deportes en su nº 5 del 3 de Febrero de 1901 ... publicaba en la página 7 …

1PART_00
1PART_01

1PART_02 1PART_03

Dos equipos El Antiguo y el Moderno jugando en el Campo de La Sagrada Familia. Desde luego no podía ser este el campo representado por el punto 29. Por lo que seguí investigando hasta encontrar que el campo de La Sagrada Familia recibía el nombre de Can Grassot (fuente wikipedia) donde jugaba sus primeros partidos la “Sociedad Española de Football”  origen del actual RCD Espanyol de BarcelonaAquí tenéis una foto de un partido del Espanyol jugando en Can Grassot en 1901 con La Sagrada Familia al fondo.

campcangrassot_1901No he encontrado más fotos del terreno de juego donde se jugó el primer partido de béisbol en España.

Pero no acaban aquí las coincidencias, ¿ A qué no sabéis dónde jugo después el Espanyol?. Ni más ni menos que en el campo de La Marina, nuestro número 29 del mapa. Curiosamente también relacionado con Gaudí pues el propietario del terreno era Pere Milá que encargó al arquitecto de La Sagrada Familia en 1906 la construcción de su nueva casa en el Paseig de Gracia (Casa Milá más conocida como La Pedrera).

El Campo de La Marina se inauguraba el 14 de Abril de 1910 con un partido de Base-Ball entre los equipos Iris y Fe.

14041910_inauguracion_campo_marinaY desaparecía para la construcción de la Plaza de Toros Monumental que primeramente se llamó “Plaza del Sport” seguramente por su pasado polideportivo.

Unos meses después, el 13/10/1910 nacía la Sociedad Deportiva Barcelona B.B.C. y el Habana B.B.C. dedicadas al Base Ball, como anuncia el ejemplar del Mundo Deportivo junto a un partido del Madrid FC (aún sin el Real delante) narrado detalladamente de forma novelada.

1310_1910_MD_01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s